Economía de Paraguay creció 6,1% en primer cuatrimestre de 2023

En base a informaciones preliminares, el IMAEP registró un crecimiento de 6,0% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumuló un crecimiento de 6,1% en el primer cuatrimestre del 2023.

Asunción (Paraguay). – En el crecimiento interanual incidieron, principalmente, los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y las manufacturas. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y de la ganadería atenuaron la dinámica favorable de la actividad económica.

La agricultura, en base a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró un aumento interanual explicado, fundamentalmente, por los aumentos registrados en la producción de soja, arroz, mandioca y caña de azúcar con respecto a la zafra anterior.

La generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, continúa mostrando incrementos interanuales, en línea con la mejora que viene mostrando el caudal hídrico del Río Paraná.

En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, servicios a las empresas, servicios a los hogares, transportes e intermediación financiera. Sin embargo, mostraron resultados negativos el comercio, las telecomunicaciones y los servicios de información.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, maderas, maquinarias y equipos, minerales no metálicos y metales comunes. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones interanuales negativas en la producción de carnes, lácteos, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, químicos, productos del papel y fabricación de productos metálicos.

La construcción presentó nuevamente una caída interanual que responde al menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

La ganadería también registró un desenvolvimiento interanual negativo, explicado por el menor nivel de faenamiento tanto de bovinos como de cerdos. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado, en parte, por los incrementos en el faenamiento de aves y la mayor producción de leche cruda y de huevos.

Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 0,7% y, con este resultado, acumula un leve aumento de 0,1% en el primer cuatrimestre del año.

Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP)

© Revista PLUS Research

Comentarios