El IICA defiende los avances verdes de la agricultura americana y el acuerdo con Mercosur

Madrid, 9 jun (EFE). – El director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, ha defendido la posición avanzada de América Latina en producciones sostenibles y ha pedido un impulso, el próximo semestre, al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

Otero ha manifestado, en una entrevista con EFE durante su visita a Madrid, que la agricultura de América Latina y del Caribe «es más madura (ambientalmente hablando) que lo que se supone» en Europa.

El responsable del IICA -organismo intergubernamental que engloba a 34 países de América y a España- ha respondido así a las reticencias que hay por parte de algunos sectores y Gobiernos europeos hacia la ratificación del pacto UE-Mercosur, un reto clave en las relaciones entre los bloques de dos lados del Atlántico.

Otero, argentino, ha señalado en ese sentido que la presidencia española de turno del Consejo de la UE, el próximo semestre, da esperanzas para que «se den pasos en la dirección correcta» hacia la ratificación final del pacto con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) alcanzado en 2019.

CONFIANZA EN LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

«Esperemos que en la presidencia española se den pasos en la aceleración y en la pronta implementación de un acuerdo como el de Mercosur que sería ganar y ganar, además de un salto de calidad hacia una agricultura más sostenible en Latinoamérica y el Caribe», ha subrayado Otero.

De la parte europea hay objeciones porque, por un lado, los productores temen el impacto en las importaciones de cítricos o de carnes del bloque suramericano y, por otro, por argumentos que hablan de desigualdad en los estándares ambientales.

Otero ha asegurado entender esas preocupaciones, pero ha recalcado que en la agricultura latinoamericana y en concreto en Mercosur «predominan prácticas conservacionistas como la siembra directa o la rotación de cultivos, además de avances en los sistemas agropastoriles».

«Un 98% de toda la superficie de la agricultura más rica más fértil del Mercosur está bajo siembra directa y esto significa que se ha recuperado totalmente la estructura de los suelos; llama la atención que esto no se conozca», ha remarcado.

«Son señales inequívocas de que hay una transición, una aceleración positiva y nos indica que la agricultura de América Latina está en el buen camino», según el director de IICA.

En ese punto ha asegurado que la agricultura latinoamericana «puede ofrecer mucho» para reforzar la cooperación en aspectos como el manejo del agua, el comercio de productos ecológicos o la captura de carbono: «El déficit hídrico es una necesidad compartida por todos los países».

En su estancia en España, Otero se ha reunido con representantes del Gobierno español, ha firmado un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid además de participar en la feria sobre producción ecológica Organic Food Iberia, donde Ecuador fue el país invitado.

GUERRA DE UCRANIA Y MERCADOS

China, según Otero, es la potencia «más atractiva» para las exportaciones agroalimentarias latinoamericanas -de bienes como granos o proteínas animales- seguida de Estados Unidos y la UE.

Pero las naciones latinoamericanas siguen «monitoreando» otros destinos y, añade, hay países con potencial comprador como los del Cuerno de África u otros asiáticos.

En relación a la guerra de Ucrania, ha explicado que «puso al desnudo» lo «endeble» del comercio de granos y la dependencia de América de los fertilizantes, además de provocar una «verdadera revolución en Latinoamérica».

«Ahora se está buscando la manera de hacer una agricultura de precisión, de no poner irracionalmente fertilizantes (…) Se está avanzando mucho con los bioinsumos y entre países vecinos, estamos dando la vuelta a la página», ha agregado.

Por otra parte, se ha mostrado esperanzado en el relevo generacional en el campo, ya que, desde la covid19, recuerda, han aumentado los jóvenes que en países como Argentina o Brasil quieren dedicarse a una agricultura profesional. EFE

Comentarios