La Unión Europea hará valer en su cumbre con la Celac la calidad de sus inversiones frente a China

Bruselas, 9 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) quiere mostrar ante los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la calidad que tienen sus inversiones frente a las de actores como China, durante la cumbre que celebrará con ellos los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas.

“Tenemos un modelo de inversión que funciona de una manera muy particular: se preocupa de la sostenibilidad de los proyectos, de la calidad y de los estándares sociales, fiscales y medioambientales”, indicó este viernes el director gerente adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño.

Niño se refirió así, durante una conferencia sobre las próximas presidencias de turno española y belga del Consejo de la UE organizada por Oxfam, a la iniciativa Global Gateway con la que la UE quiere movilizar inversiones en todo el mundo en favor especialmente de las transiciones verde y digital.

Recordó que la UE sigue siendo el primer inversor extranjero en la región (693.000 millones de euros según datos de 2021) pese a la fuerte presencia de China, cuyas inversiones se han estancado en los últimos años, apuntó, y agregó que la Unión invierte cuatro veces más en América Latina y el Caribe que en África.

“Si usted, presidente (de Colombia, Gustavo) Petro; si usted, presidente (de Chile, Gabriel) Boric; si usted, presidente (de Brasil, Luis Inácio) Lula (Da Silva), dicen que se preocupan por el medioambiente, la justicia social, las reformas fiscales, éste es el modelo de inversión que creemos que está mejor adaptado para esas necesidades que otros”, argumentó, de cara a la celebración de la cumbre UE-Celac.

Afirmó que los inversores europeos “están deseando” invertir en América Latina y el Caribe, y aseguró que lo harían “mucho más” pero que para ello necesitan superar los diferentes estándares y marcos normativos a los que se enfrentan y tener más predictibilidad y seguridad legal.

“Si lo hubiera, correrían a la región”, comentó.

Niño dejó claro que desde el punto de vista de la inversión la UE “es la principal fuerza en América Latina” y señaló que Global Gateway “no será un elemento transformacional en ese sentido” sino de una manera de “mostrar un modelo diferente de inversión”.

“Entonces corresponderá a la región responder si quieren trabajar con nosotros” en áreas de sostenibilidad, por unos proyectos de calidad o en favor de las reformas sociales, explicó.

En diciembre pasado, la UE dio luz verde a 6.050 millones de euros en garantías financieras para apoyar 40 programas de inversiones en Latinoamérica, el África subsahariana y Asia-Pacífico, en el marco de la iniciativa Global Gateway.

Con dicha iniciativa, el bloque comunitario aspira a movilizar 300.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica, el sudeste asiático y, sobre todo, África. EFE

Comentarios