Rodrigo Ortiz: “La gestión de riesgos será clave a medida que el mercado se vuelva más sofisticado”

En la foto: Rodrigo Ortiz Frutos, director de Banco Continental.

La cartera de créditos del sector agropecuario, junto con el sector comercial y consumo de las familias, representa casi el 70% del total de la cartera del sistema financiero paraguayo al cierre del primer trimestre de 2023.

Banco Continental ha obtenido un desempeño destacado en los primeros meses del 2023. Las utilidades al cierre del primer trimestre experimentaron un aumento interanual del 36%, mientras que el sistema en su conjunto creció un 19%.

Así mismo, la entidad ha logrado mantener niveles de morosidad muy por debajo del promedio del sistema, incluso con ratios mejorados. Además, Banco Continental continúa siendo la única entidad financiera de capital paraguayo con la calificación de riesgo más alta a nivel local (AAApy).

“Recientemente, la agencia calificadora FIX SCR estableció esta decisión con tendencia Estable, respaldada por una sólida base de capital, una fuerte presencia en todo el país y una posición de liderazgo en el apoyo a la mayoría de los sectores económicos”, afirma Rodrigo Ortiz, director de Banco Continental.

En cuanto a la perspectiva de crecimiento para el presente ejercicio, Continental proyecta una expansión positiva. Además, espera mantenerse en línea con el crecimiento experimentado en el ejercicio anterior, con la ventaja adicional de la recuperación económica prevista para 2023, especialmente en el sector agrícola, en un escenario de política monetaria local menos restrictiva.

Los planes y novedades definidos por la compañía para el ejercicio en curso se centran en continuar con la expansión y lograr un posicionamiento óptimo en la industria.

“Trabajamos incansablemente para conquistar una mayor cuota de mercado a través de la constante innovación y el profesionalismo del equipo humano”, asegura Ortiz.

ACTIVIDAD Y RESULTADOS

En el ámbito local, se ha observado una mejora significativa del sector primario en comparación con el mismo período del año anterior, impulsada principalmente por la recuperación de la campaña sojera.

En cuanto a la cartera total de créditos del sistema bancario, se observó un crecimiento interanual del 11% al cierre de marzo de 2023, lo que representa un incremento de casi US$ 1.700 millones en los créditos desembolsados por el sistema. Asimismo, los depósitos también mostraron un crecimiento del 5,4% en el mismo período.

Otro aspecto relevante que se observan, tiene que ver con la dirección de la política monetaria. La tasa de referencia se mantuvo sin cambios en los últimos meses, lo cual podría ser indicio de una reducción en el corto plazo.

“Esto se alinea con los últimos datos publicados por el índice de precios, que muestran una menor presión inflacionaria. Al cierre de abril de 2023, la inflación interanual se situó en un 5,3%, acercándose cada vez más al rango meta establecido”, refiere el directivo de Banco Continental.

En cuanto a la contribución del sector financiero para encaminar a Paraguay hacia la estabilidad, este ha desempeñado un papel fundamental. “El patrimonio del sistema bancario se ha fortalecido en los últimos cinco años en aproximadamente US$ 1.500 millones”, asegura el ejecutivo bancario.  

A su opinión, la adopción continua de mejores prácticas en la gestión de riesgos será clave en los próximos años, a medida que el mercado se vuelva más sofisticado y el país avance hacia la bancarización total de la población.

La demanda de crédito del sector privado está evolucionando de manera positiva. Se ha observado un aumento interanual en los pedidos de asistencia financiera en todos los sectores económicos, especialmente en el sector primario debido a las buenas proyecciones de crecimiento.

“El consumo privado cumple un papel importante en el esquema de negocios de la banca paraguaya. A diferencia del consumo realizado por el sector público, el consumo privado aporta una gran proporción al Producto Interno Bruto (PIB), lo que también se refleja en el sistema bancario”, insiste Rodrigo Ortiz.

La cartera de créditos del sector agropecuario, junto con la de los sectores comerciales y el consumo de las familias, representa casi el 70% del total de la cartera del sistema financiero al cierre de marzo de 2023. Esto confirma el papel protagónico de los bancos en la canalización de recursos en la economía local.

Para finalizar, el directivo explica que la banca tradicional y las fintech conviven de manera complementaria, ya que apuntan a segmentos con necesidades diferentes, pero similares en su naturaleza. “En Paraguay, todavía se utilizan prácticas convencionales como el uso de dinero en efectivo y cheques, lo que indica que la digitalización completa de la banca aún está lejos de ser alcanzada”.

No obstante, sostiene que es innegable que en la actualidad nos encontramos en un proceso de transformación, donde la mayoría de los actores económicos participan de manera directa o indirecta.

“A medida que se generen sinergias que den lugar a productos innovadores y se promueva la competencia para impulsar la inclusión financiera, la brecha se reducirá”, concluye Rodrigo Ortiz.

Comentarios