H&M ganó 325 millones de euros en su primer semestre fiscal, un 2% menos interanual

Copenhague, 29 jun (EFE). – La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 3.828 millones de coronas suecas (325 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal (diciembre-mayo), un 2% menos interanual.

El resultado estuvo marcado de forma negativa por el alto coste de las materias primas y las tarifas de flete, la solidez del dólar, el precio de la energía y los efectos del cierre de las operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania, informó hoy la empresa.

El principal competidor de la firma de distribución española, Inditex, obtuvo un beneficio operativo de 5.466 millones de coronas suecas (464 millones de euros), casi medio punto porcentual menos.

Las ventas netas ascendieron a 112.488 millones de coronas (9.558 millones de euros), un 1 % más en divisas locales y un 9 % más en coronas suecas.

En el segundo trimestre (marzo-mayo), la ganancia neta fue de 3.288 millones de coronas (279 millones de euros), un 11 % menos que en el mismo período de 2022.

El beneficio operativo se contrajo un 5 % hasta 4.741 millones de coronas (403 millones de euros).

Las ventas netas fueron de 57.616 millones de coronas (4.896 millones de euros), casi idénticas a las de un año antes en divisas locales y un 6 % en coronas suecas.

H&M contaba a 31 de mayo pasado con 4.399 tiendas abiertas, 303 menos que un año antes, si bien más de la mitad de los establecimientos cerrados corresponden a Rusia y Bielorrusia.

«Estamos tomando pasos importantes hacia nuestros objetivos. Las colecciones de verano han sido bien recibidas y el tercer trimestre ha tenido un buen comienzo. Las condiciones para mejorar el crecimiento y las ganancias siguen desarrollándose en una dirección favorable», señaló la consejera delegada de la firma, Helena Helmersson, en el balance. EFE

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