En la foto: José Britez, CEO de Itaú Paraguay.
El principal desafío del país de cara a los próximos años se centra en la microeconomía, donde es necesario seguir potenciando la creación de más puestos de trabajo.
Por su parte, la cooperación entre fintech y los bancos es clave para potenciar la inclusión financiera.
El resultado de Banco Itaú en el último ejercicio 2022, creció un 18% en comparación con el periodo anterior, impulsado principalmente por una sólida gestión en ventas que ha generado mayores ingresos y por mantener las pérdidas de créditos y costos por debajo del presupuesto.
Además, la entidad sigue liderando la captación de fondos siendo la más relevante en pagos e invirtiendo en simplificar y hacer los procesos más intuitivos para sus clientes.
“Durante el primer trimestre de 2023, el equipo de Itaú ha conseguido un excelente desempeño al enfocarse en el crecimiento de la base de clientes y en la mejora constante de la experiencia de los mismos”, explica José Britez, CEO de Itaú Paraguay.
En ese sentido, manifiesta además que el índice Net Promoter Score (NPS), que mide la opinión de los clientes sobre su experiencia con el banco, alcanza constantemente un nivel de excelencia de 76 puntos, en comparación con otras grandes empresas innovadoras.
PROYECCIONES
La visión de José Britez respecto a la macroeconomía de Paraguay es favorable, debido al resultado positivo de la zafra de soja que pronostica una producción superior y precios más altos que el año anterior, superando las 8 millones de toneladas.
“El otro aspecto a destacar, es el aumento del caudal de los ríos que también ha generado beneficios como mayores ingresos por exportación y una buena navegabilidad que reduce costos”, comenta.
Sin embargo, opina que el desafío para el 2023 se centra en la microeconomía, donde considera necesario seguir potenciando la creación de más puestos de trabajo.
“La economía informal y el contrabando están obstaculizando la generación de empleo formal, la recaudación fiscal y las inversiones de empresas legales. Cabe señalar que el empleo formal brinda beneficios sociales y acceso a la salud a través del IPS, así como una jubilación digna en el futuro”, destaca Britez.
Paraguay muestra perspectivas favorables de crecimiento, reflejadas en una mejora de la actividad económica y el control de la inflación. Considerando estos indicadores, Itaú mantiene sus expectativas de crecimiento para todos los negocios del holding, incluyendo al banco, a Itaú Invest Casa de Bolsa, Itaú Asset Management, Itaú Seguros, Tienda Naranja y su nueva unidad de negocios, PIK.
Al respecto Britez afirma que, “El objetivo de Banco Itaú, es superar el crecimiento registrado en 2022. Nuestro equipo se desafía a sí mismo para mejorar la experiencia del cliente a través de la innovación en productos y servicios nuevos y ya existentes. Desde nuestra institución, confiamos en tener todo lo necesario para lograr estos objetivos”.
Recientemente, el banco lanzó Pik, una subadquirencia en colaboración con Bancard, que permite ampliar la aceptación de pagos con tarjetas de crédito y débito en todos los comercios del país. Además, otorga a estos comercios una cuenta y próximamente permitirá acceder a créditos y otros productos financieros. El objetivo es llegar a alrededor de 60.000 comercios en el mediano plazo.
“Por otro lado, lanzamos dos nuevos fondos en Itaú Asset Management, que han obtenido gran aceptación debido a su rendimiento y la calidad de los activos subyacentes. El fondo en guaraníes se destaca como el principal en el mercado, brindando a los clientes de Itaú más opciones de inversión y liquidez inmediata en caso de emergencia”, acentúa el ejecutivo bancario.
A su opinión, Paraguay es reconocido internacionalmente como uno de los países más estables de la región, lo cual brinda una oportunidad única para atraer inversionistas interesados en el país. Así también, confirma que para lo que resta del año, Itaú enfocará sus esfuerzos en promocionar a Paraguay en el extranjero, visitando importantes plazas financieras y presentando inversiones potenciales en bonos privados.
“Si bien existen desafíos, las noticias positivas en Paraguay son abundantes y es importante resaltarlas”, afirma.
ACTIVIDAD Y RESULTADOS
La demanda de créditos en Paraguay, sigue por encima del crecimiento del PIB. Interanualmente la cartera del mercado ha crecido 10% en promedio.
“Desde Itaú, estimamos que este crecimiento seguirá en la misma línea, debido a las inversiones en sectores como la agricultura, construcción, logística y forestal”, resalta José Britez.
Para aprovechar esta oportunidad, el CEO de Itaú Paraguay considera que las entidades financieras deben seguir enfocándose en el desarrollo de la banca consumo, especialmente dirigida a personas de bajos ingresos y aquellos que no están bancarizados.
“En Itaú hemos implementado la creación de cuentas para personas no bancarizadas, así como mejoras en nuestras distintas aplicaciones móviles, para brindar una experiencia fácil y accesible a los clientes. Además, planeamos el lanzamiento de microcréditos para personas físicas a través de nuevas alianzas. Es imperioso seguir invirtiendo en la formalización de la economía, para promover la bancarización en Paraguay”, sostiene Britez.
Para finalizar, el ejecutivo considera que la digitalización en Paraguay seguirá a un ritmo más lento en comparación con países de la región, debido a la informalidad de la economía que dificulta que los clientes demuestren sus ingresos y realicen transiciones hacia la banca digital. “La cooperación entre fintech y los bancos es clave para potenciar la inclusión financiera y ofrecer una experiencia óptima a los usuarios”, concluye.
PERFIL – JOSÉ BRITEZ INFANTE
CEO de Itaú Paraguay. Se desempeñó como director de banca personal de Itaú Paraguay desde el 2019. Es asociado de Itaú Unibanco Brasil. Cuenta con más de 18 años de trayectoria en el banco y más de 20 años en el sistema financiero.
Inició su carrera en banca empresas, se desempeñó como superintendente de agronegocios durante 10 años y luego pasó a liderar la banca personal. Graduado en administración agraria y con un posgrado en agribusiness por la Fundación Getulio Vargas – UCD.