Oscar Llamosas participará de las reuniones del Consejo Mercado Común del Mercosur

Asunción, Agencia IP. – El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, encabeza la delegación institucional que hoy lunes participará de las reuniones del Consejo Mercado Común (CMC), en el marco de la Cumbre de Jefes Estado del Mercosur, que se realiza en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.

El CMC es la instancia ejecutiva del Mercosur encargada de la conducción política del bloque, integrada por los Cancilleres Nacionales y Ministros de Economía/Hacienda. En este marco, los representantes de los Estados Partes abordarán puntos de la agenda de Relacionamiento Externo del bloque, la actualización del Régimen de Origen, proyectos en el marco del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), entre otros.

En horas de la tarde, el ministro Llamosas presidirá la representación nacional en la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales. En esta instancia, las autoridades económicas del bloque conversarán sobre la “Convergencia macroeconómica y moneda común”, principalmente, las “Potencialidades del intercambio comercial en monedas locales”, así como los trabajos desarrollados por el Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur (GMM).

Finalmente, mañana martes 4 de julio, el titular de la cartera integrará la delegación oficial nacional que acompañará al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia, Estados Asociados.

Estas reuniones se realizan como cierre del semestre de trabajo del Mercosur, bloque que el año 2022, representó el 33% del total de las importaciones paraguayas y fue el destino al cual fue exportado el 58% de la producción nacional. Estos datos reflejan que Paraguay es de los cuatro países miembros, que más aprovecha este espacio de integración.

Comentarios