El juez Humberto Otazú ordenó el embargo preventivo de cuentas y certificados de depósitos de Delcia Karjallo, Fernando González Karjallo y Carolina González, esposa, hijo y nuera de Ramón González Daher, hasta cubrir la suma de G. 1.194.134.445.361 y US$ 297.759.867.
Asunción (Paraguay).- La medida fue solicitada por el Ministerio Público y tiene como objetivo bloquear las cuentas que albergan fondos obtenidos presuntamente a través de actividades usureras, según la imputación realizada por los agentes fiscales Néctor Coronel y Alma Zayas.
Tanto Delcia Karjallo como Carolina González de Karjallo y Fernando Gonzállez Karjallo están siendo procesados por lavado de activos relacionado con la usura.
Los imputados han sido convocados para comparecer el próximo 12 de julio en una audiencia en la que se analizará la solicitud de arresto domiciliario presentada por el fiscal. Además, se buscará mantener la medida de prisión en el caso de Fernando González Karjallo, quien actualmente cumple una condena de cinco años de prisión por lavado de activos.
Según el Ministerio Público, tanto la esposa de Ramón González Daher, su hijo y nuera habrían ingresado grandes sumas de dinero al sistema financiero, ocultando la procedencia de esos fondos, los cuales se originarían en actividades usureras.
Según la imputación fiscal, además de los abusos cometidos por el condenado Ramón González Daher en la concesión de los préstamos, los mismos dañaban el patrimonio de los prestatarios.
Añade el documento que los préstamos concedidos con intereses elevados por González Daher utilizaban cheques librados con vencimiento a 30 días, que eran entregados por sus clientes.
MODUS OPERANDI
Los cheques eran depositados en las cuentas de González Daher para obtener el pago de cheques en depósito en ocasiones o el rechazo por falta de pago o cuenta cancelada. Ante la devolución de los cheques, el imputado exigía que le den nuevos cheques para garantizar la deuda, reiniciándose el proceso.
Fernando González Karjallo recibía los cheques, obteniendo importantes sumas de dinero introducidas al sistema financiero en forma simulada por el condenado, ocultando el concepto real de los depósitos como alquiler de inmuebles. Las ganancias de estos préstamos usurarios entre 2014 y 2019 fueron depositadas en la cuentas bancarias de los tres imputados.
Tipo de cambio: 1 dólar = 7.260 guaraníes (Martes, 4 de julio de 2023).