Shanghái (China), 10 jul (EFECOM). – Las acciones del gigante digital chino Alibaba en la Bolsa de Hong Kong se dispararon hoy un 5,52% a la apertura de la sesión después de que Pekín anunciase una multa a su ‘fintech’ Ant Group, que marca el final de la intervención gubernamental que pesaba sobre la empresa desde finales de 2020.
Tras su potente apertura, los títulos de Alibaba fueron moderando su repunte y situaban su revalorización en un 2,97% poco antes de las 11.30 hora local (03.30 GMT).
En la noche del viernes, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC) anunció la imposición de una multa de 7.123 millones de yuanes (985 millones de dólares, 899 millones de euros) a Ant Group por el «negocio ilegal» de su división de microfinanciación para asistencia mutua Xianghubao, clausurada a finales de 2021.
La sanción es una de las más abultadas para una compañía digital en la historia de China, aunque quedó por debajo de lo esperado, ya que algunos medios internacionales habían avanzado que su montante superaría los 8.000 millones de yuanes (1.105 millones de dólares, 1.009 millones de euros).
«Actualmente, la mayoría de los aparentes problemas en los negocios financieros de las plataformas digitales han sido rectificados. El énfasis de las tareas del departamento de gestión financiera ha cambiado desde la promoción de una ‘rectificación centralizada’ a una supervisión normal», indicó la CSRC en un comunicado conjunto con el Banco Popular de China (BPC, central).
La multa y la citada declaración podrían suponer el final de la intervención de Pekín en Ant Group: «La multa debería ser el capítulo final de la campaña reguladora contra Ant, lo que acabará con las incertidumbres en la empresa y le permitirá desarrollar nuevas líneas de negocio», anticipó Louis Tse Ming-kwong, director de Wealthy Securities, citado por el diario hongkonés South China Morning Post, propiedad precisamente de Alibaba.
RECOMPRA DE ACCIONES… ¿Y SALIDA A BOLSA?
El sábado, tras la sanción, Ant Group anunció un plan de recompra de hasta un 7,6% de sus participaciones, que situaría la valoración de la compañía en unos 567.100 millones de yuanes (78.389 millones de dólares, 71.562 millones de euros), lo que, según South China Morning Post, supone una caída de en torno a un 70% frente a la esperada antes de su fallida salida a bolsa en 2020.
Las preocupaciones de las autoridades sobre Ant Group desembocaron en noviembre de 2020 en la abrupta suspensión de su salida a bolsa, que iba a ser la mayor de la historia -le hubiera reportado 34.500 millones de dólares y hubiera situado su valoración en unos 314.000 millones de dólares-, tan solo 36 horas antes de producirse.
La tecnofinanciera, desarrolladora de la popular plataforma de pagos electrónicos Alipay, no ha vuelto a dar señales de estar planeando retomar una posible salida a bolsa desde entonces, aunque podría hacerlo si sus operaciones vuelven a contar con el visto bueno de Pekín, que había señalado problemas en materia de gobierno corporativo o de cumplimiento de los requisitos reguladores.
«La multa también allanará el camino para que Ant vuelva a considerar una salida a bolsa», apuntó Tse, quien, no obstante, matizó que el actual entorno regulador en su sector, mucho más estricto que antes de 2020, podría hacer que la operación perdiese parte del atractivo que entonces tenía para los inversores. EFECOM