Asunción, 17 jul (EFE)-. – La Fiscalía de Paraguay anunció este lunes que ha abierto una investigación a raíz de informaciones difundidas localmente sobre el decomiso la semana pasada de 10 toneladas de cocaína en una carga que presuntamente partió del país suramericano con rumbo al puerto de Hamburgo (Alemania).
En un comunicado, el Ministerio Público indicó que el objetivo será «dilucidar la forma en la que habría salido» el alijo del país. El estupefaciente, tras ser descubierto, habría sido trasladado a la oficina de aduanas en esa localidad alemana.
«Se trata de uno de los cargamentos de droga más importantes descubiertos en el Viejo Continente», añadió la nota.
El ente investigador indicó, citando datos recibidos, que la carga fue trasladada en un contenedor, estaba dentro de un envoltorio de plástico e identificada con letras que no fueron precisadas en la información suministrada en Asunción.
La droga, agregó la Fiscalía, tendría un valor aproximado de 500 millones de euros y, al menudeo, podría alcanzar los 1.000 millones.
Consultado al respecto, el titular de la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández, aseguró el domingo al canal C9N que no han recibido información oficial de las autoridades alemanas, aunque confirmó la existencia de 10 toneladas de droga de la cual no suministró detalles.
Medios locales se hicieron eco de una información al parecer difundida por la prensa alemana que daba cuenta del hallazgo de la cocaína.
«Tomamos nota de la noticia y lo que hicimos fue verificar una cantidad de imágenes de contenedores que pasaron por nuestro centro de escaneo y ahí detectamos de los muchos que revisamos un contenedor que efectivamente tiene todas las características», señaló el funcionario, quien no descartó que la noticia se corrobore «en algún momento».
Fernández explicó que ya ha sido presentada una denuncia sobre el caso, e indicó que se ha identificado al exportador, el despachante y los puntos de tránsito del cargamento en su camino a Hamburgo.
El titular de Aduanas confirmó que sus investigaciones «están avanzando» y lamentó que la mafia internacional les haya «tomado la delantera».
Sobre el origen de la droga, dijo desconocer esa información. En todo caso, señaló que el contenedor al parecer transportaba sésamo, sin que precisara cuál era la proporción del producto y del estupefaciente enviado.
De igual forma, advirtió que la droga puedo haber sido transportada hasta Paraguay en avionetas procedentes «de países vecinos», entre los que mencionó Perú, Colombia o Bolivia, para lo cual estimó se requerirían unos 25 vuelos.
Tampoco descartó que la cocaína se haya sido trasladada por vía terrestre hasta territorio paraguayo. EFE