Fráncfort (Alemania), 27 jul (EFE). – El grupo automovilístico alemán Mercedes-Benz tuvo hasta junio un beneficio neto de 7.652 millones de euros, un 13% más que hace un año, tras el aumento de las ventas de modelos más caros y el control de costes.
Mercedes-Benz informó hoy de que la facturación se incrementó en el primer semestre hasta 75.757 millones de euros (+6%), y el beneficio operativo, hasta 10.492 millones de euros (+7%), por unos precios más elevados.
El consejero delegado del grupo Mercedes-Benz, Ola Källenius, dijo al presentar las cifras: «Nuestro sólido resultado financiero en un entorno de mercado dinámico es el resultado de la implementación disciplinada de nuestra estrategia».
Källenius prevé que el impulso de las ventas del primer semestre se mantendrá el resto del año y recordó que entonces estarán disponibles nuevos modelos como la nueva Clase E, el CLE Coupé y el GLC Coupé.
Mercedes-Benz presentará en septiembre en el Salón de Múnich IAA su nueva plataforma MMA (Mercedes Modular Architecture), que junto con el propio sistema operativo MB.OS redefinirá el segmento de entrada y fortalecerá los productos con nuevas funciones.
El flujo de caja libre en el negocio industrial se incrementó en el primer semestre hasta 5.527 millones de euros (+110%).
La rentabilidad operativa sobre las ventas del grupo Mercedes-Benz bajó en el primer semestre hasta el 14,3% (15,3% un año antes).
La rentabilidad antes de extraordinarios del fabricante de turismos Mercedes-Benz Cars fue en el segundo trimestre del 13,5% (14,2% un año antes) y de las furgonetas Mercedes-Benz Vans del 15,5% (10,1% un año antes).
Tuvieron un efecto positivo los precios más elevados y el aumento de las ventas y negativo los tipos de cambio, el encarecimiento de los materiales, pagos extraordinarios a suministradores e inversiones más elevadas.
El beneficio operativo antes de extraordinarios de la división de movilidad se redujo en el segundo trimestre hasta 448 millones de euros (-28,2%) por un margen de intereses más bajo.
El grupo Mercedes-Benz prevé que en 2023 el beneficio operativo se mantendrá en el nivel del año pasado (hasta ahora pronosticaba una pequeña caída). EFE