abdb4a3197dd_Banner_portada

Hernán Rivas renuncio a la presidencia del Jurando de Magistrado por razones familiares

Asunción, 1 ago. (EFE). – El senador oficialista Hernán Rivas renunció este martes a la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de Paraguay, después de enfrentar críticas y denuncias periodísticas sobre presuntas inconsistencias en sus declaraciones juradas, incremento patrimonial y deudas que su defensa salió a aclarar.

«La decisión obedece a una cuestión estrictamente familiar y particular», afirmó Rivas, al leer su dimisión en la apertura de la sesión ordinaria del JEM convocada para esta jornada.

Argumentó que esa situación impide su «dedicación plena a las actividades propias de la presidencia», que aseguró incluyen la gestión de las sesiones, asuntos administrativos «complejos» y la tramitación de expedientes.

Rivas, del gobernante Partido Colorado y quien fue designado el pasado 10 de julio, fue reemplazado por el diputado de la misma formación política, Orlando Arévalo.

El nuevo titular dijo asumir esa responsabilidad «con mucha altura y compromiso» y anticipó a la ciudadanía que desde esa instancia transparentarán «la administración de Justicia para que el Paraguay tenga la seguridad jurídica que se merece».

El JEM tiene como función enjuiciar a magistrados judiciales, agentes fiscales y defensores públicos por mal desempeño de sus funciones.

Como vicepresidente primero fue designado Alejandro Aguilera, quien minutos antes había renunciado a la misma posición, al alegar que no podía asumir la titularidad de la entidad.

Antes de la sesión de hoy, el ahora extitular del JEM compareció ante la prensa junto a su abogado, Ricardo Preda, para aclarar los señalamientos en su contra.

Entre otras, Preda aludió «en líneas generales» a «litigios en el ámbito civil», que detalló se originaron en unas actividades comerciales que Rivas ejerció en una empresa antes de asumir la actividad legislativa.

También aclaró que hay dos deudas ya saldadas, cuyo finiquito fue entregado recientemente, y otra por un tratamiento de salud de un familiar que está vigente.

La dimisión del titular del JEM se produjo una semana después de que el vicepresidente segundo de ese organismo, Óscar Paciello, abandonara el cargo, al considerar que los señalamientos contra Rivas causaban una «afectación institucional».

La designación de Rivas fue criticada por distintos sectores, entre ellos el Colegio de Abogados de Paraguay que, en un duro comunicado publicado el 19 de julio, consideró «evidente la incapacidad» del funcionario «para examinar correctamente un texto jurídico básico».

Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, reveló a medios locales el pasado 20 de julio que estaba abierto un proceso de verificación de las declaraciones juradas, las informaciones de patrimonio y el pago de impuestos de Rivas.

Cuatro días antes, el diario ABC había publicado una nota de mayo del 2022 de la Dirección de Tesorería de la Cámara de Diputados, según la cual Rivas -entonces integrante de esa instancia- tenía embargos de hasta el 50 % de su salario. EFE

Comentarios