Paraguay reporta un aumento en el índice de conocimiento financiero, según la CAF

Asunción, Agencia IP. – El índice de conocimientos financieros, muestra un aumento en los conocimientos financieros de la población paraguaya, esto según una Encuesta de Medición de Capacidades Financieras realizada por el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en el país durante el 2022.

Este indicador construido a partir de información obtenida de la Encuesta de Medición de Capacidades Financieras realizada en Paraguay en 2022 por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, incluye siete preguntas sobre conceptos financieros básicos: valor del dinero en el tiempo, inflación, tasa de interés, cálculo de interés simple e interés compuesto, riesgo y diversificación del riesgo.

Comparando estos resultados con la encuesta de 2017, se observa que los paraguayos muestran mejores resultados al responder preguntas sobre conceptos básicos sobre finanzas. Por ejemplo, respecto a la capacidad de resolver operaciones financieras básicas, el 79% de los encuestados contestaron correctamente una pregunta relacionada a la repartición proporcional de un monto de dinero, 3 puntos porcentuales (p.p.) mayor al 2017. En cuanto al conocimiento del valor del dinero en el tiempo, más de la mitad de los paraguayos (52%) logró responder correctamente cuando se incluye la variable inflación, una mejora de 9 p.p. a nivel nacional.

Aproximadamente, el 91% tiene un conocimiento acertado de los intereses asociados a los préstamos en un ejercicio básico. En cálculos de interés simple, el 26% resolvió correctamente la pregunta, porcentaje superior en 20 p.p. respecto al 2017. Por otra parte, al menos el 80% de los paraguayos entiende el riesgo de una inversión y maneja el concepto de inflación, y más del 60% comprende correctamente el concepto de diversificación del riesgo, aumentando entre 12 y 23 p.p.

Un aspecto destacable es la disminución de las brechas de conocimiento entre hombres y mujeres en conceptos tales como el reconocimiento de los intereses asociados a los créditos, el cálculo de interés compuesto, los conceptos de riesgo, inflación y diversificación del riesgo en una inversión. De hecho, el mejoramiento en el manejo de estos conceptos permitió que el índice de conocimientos financieros de las mujeres paraguayas supere en 2 p.p. al promedio del índice calculado para 10 países de América Latina.

Finalmente, el puntaje obtenido por Paraguay en este indicador que varía entre 0 y 7, alcanzó 4,2 puntos, ligeramente por encima del promedio en América Latina, solo por debajo de Uruguay. Si bien el indicador se considera alto a partir de puntajes iguales o mayores a 5, se observa un aumento de 1 punto por encima del puntaje obtenido en 2017, reflejando los esfuerzos del sector público y privado en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera al instalar en la agenda pública la importancia de la Educación Financiera para mejorar la calidad de vida de la población.

Comentarios