Sandra Noguera: “Paraguay debe consolidar sus cadenas de valor para potenciar el desarrollo de las inversiones”

En la foto: Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

El principal desafío para el gobierno del presidente electo Santiago Peña se encuentra en la mejora de las condiciones competitivas, que permitan al sector privado impulsar el crecimiento, apuntando principalmente a la reducción de la informalidad y el contrabando.

Asunción (Paraguay), 8 ago. (PLUS).- A pesar que Paraguay se ha visto expuesto a varios shocks externos en los últimos años, sigue en la senda de crecimiento. Sin embargo, para mantener la resiliencia es necesario trabajar en reponer las reservas fiscales y fomentar importantes reformas estructurales.

Considerando el potencial de Paraguay y los desafíos a los que deberá enfrentarse el nuevo gobierno encabezado por el presidente electo Santiago Peña, mantener la unidad dentro del Partido Colorado y asegurar el apoyo que permita la implementación de políticas públicas adecuadas, será clave para definir el rumbo del país en los próximos 5 años.

En ese contexto, Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), aseguró, “Potenciar la eficacia del gobierno, las reformas de gobernanza, la lucha contra la corrupción y la mejora del clima de negocios; ayudará a crear las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenido dentro del nuevo periodo”.

Sandra Noguera resaltó además que se observa un repunte de la economía en los últimos meses -principalmente gracias a la recuperación del sector agrícola. Por su parte, la inflación viene disminuyendo gracias a la proactiva y persistente orientación restrictiva de la política monetaria, que también ayuda a anclar las expectativas de inflación cerca de la meta fijada por el BCP.

“El principal desafío para el gobierno del presidente electo Santiago Peña se encuentra en la mejora de las condiciones competitivas, que permitan al sector privado impulsar el crecimiento, apuntando principalmente a la reducción de la informalidad y el contrabando”, aseguró.

Asimismo, insistió que será necesario impulsar la matriz productiva para que Paraguay deje de ser visto solo como líder en producción de materias primas agrícolas, a ser referente en la producción de alimentos con valor agregado y energía limpia.

En el segundo punto, puso bajo análisis las relaciones diplomáticas que Paraguay debe fortalecer para definir el protagonismo del Mercosur en las negociaciones como bloque y lograr acuerdos con Argentina en relación al peaje de la hidrovía Paraguay – Paraná, que será una de las contiendas más reñidas a vencer por el presidente electo Santiago Peña.

SOLIDIFICACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL 

Poner mayor énfasis al sector agroindustrial ayudará a diversificar la economía paraguaya. Lo primordial sobre este punto, es permitir que las industrias nacionales se provean de materias primas provenientes de otras partes del mundo para trabajar en igualdad de condiciones frente a otros países de la región donde existen incentivos reales. 

En ese sentido, Sandra Noguera manifestó que, “La incorporación de pequeñas modificaciones al régimen actual de admisión temporaria para importar materias primas agrícolas de cualquier lugar del mundo con el fin de agregarles valor dentro del país y exportar productos industrializados, podría generar más puestos de trabajo e ingresos de divisas, además de un efecto positivo para las industrias y servicios asociados”.

CONVERTIR CADENAS DE PRODUCCIÓN EN VENTAJAS COMPETITIVAS

Otro punto que a su opinión no debe pasarse por alto es la profundización de cada sector económico. Así mismo, considera que debe prestarse vital atención a los recursos naturales con los que cuenta Paraguay, para potenciar el desarrollo de las inversiones y posicionar al país como referente de la producción mundial de alimentos y energía.

“Debemos seguir trabajando para asegurar una producción sustentable a modo que Paraguay se adapte a las exigencias de los consumidores del mundo”, resaltó.

En ese sentido, aseguró además que será clave para el nuevo gobierno tomar acciones que permitan consolidar las cadenas de valor ya instaladas en Paraguay y fomentar el desarrollo de otros eslabones.

“Si tomamos en cuenta el desempleo y el empleo informal, estas acciones ayudarán a generar mayor cantidad de puestos de trabajo formal y de calidad, sumamente necesarios para convertir a Paraguay en un país desarrollado”, manifestó.

DESAFÍOS SOCIALES

Dentro de los desafíos sociales a los que deberá enfrentarse Santiago Peña en los próximos 5 años, la gerente general de Cappro resaltó que, “Aunque Paraguay ha logrado notables avances en el desarrollo de programas sociales, sigue habiendo amplias oportunidades para mejorar en su efectividad”.

Considerando los grandes retos que tiene el Estado en cuanto a las demandas sociales, principalmente en términos de salud y educación, además de los factores que limitaron el crecimiento económico en los últimos años -como la pandemia y la sequía-, sumados a los altos niveles de informalidad en que todavía opera la economía y un manejo de los recursos públicos ineficiente; Paraguay viene implementando medidas significativas para mejorar la eficiencia del gasto social que deben mantenerse en el nuevo periodo.

“Es esencial que el Estado amplíe el alcance de los programas sociales y de apoyo a sectores vulnerables de la población, con el objetivo de mejorar la focalización de dichos planes y al mismo tiempo promover una mayor formalización de la economía e inclusión financiera”, sostuvo Noguera.

Para finalizar, Sandra Noguera hizo énfasis en la situación de déficit fiscal y consideró que para revertir la situación sin afectar las posibilidades de crecimiento, se debe trabajar por reducir los niveles de informalidad y contrabando, además de mejorar la eficiencia de los gastos e impulsar la reforma del Estado.

“Santiago Peña tiene la difícil tarea de preparar la mezcla esencial para un buen cimiento. Así como reforzar la gobernanza y, sobre todo, mejorar el clima de negocios para alcanzar un repunte en la economía y todos sus actores”, concluyó la gerente general del Cappro.

Comentarios