Asunción, 13. Ago. (EFE). – El Ministerio Público de Paraguay reveló el domingo que recibió 1.708 denuncias de abuso sexual a niños entre enero y junio pasado, lo que representa una media de 9 casos por día.
En un comunicado, el organismo investigador señaló que junio fue el mes con más denuncias, con un total de 346, mientras que febrero tuvo los registros más significativos, con 239 casos.
«En promedio, se reciben 9 denuncias de abuso sexual en niños por día», detalló la Fiscalía, que asegura citar datos correspondientes al momento de la comunicación del hecho punible.
Del departamento Central y la capital paraguaya, Asunción, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes del país, procedió el 50 % de las denuncias, con un total 686 y 185, respectivamente, según las estadísticas.
Le siguieron los departamentos de Alto Paraná, con 163 denuncias -un 10 % del total-, Itapúa (134), y Caaguazú, con 80.
Sobre los abusos sexuales, la directora del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, Sady Pavetti, explicó, citada en la nota, que la mayoría de los casos «se da en el seno familiar».
La funcionaria indicó que las víctimas «revelan los casos a terceras personas que no son de su entorno» y que cuando hablan con un allegado es «porque existe confianza en dicha persona».
Muchas de las víctimas han presentado sus denuncias después de participar de charlas en las que reciben información sobre los actos que se ajustan a un caso de abuso sexual. EFE