Santiago Peña asegura que se involucrará «activamente» en apoyar la gestión en Yacyretá

Asunción, 16 ago. (EFE). – El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este miércoles durante la juramentación del nuevo director por ese país de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, que se involucrará «activamente» en la gestión que se hará sobre esa represa.

Así lo dijo el mandatario durante un breve discurso en el que aseguró que dicha entidad es «una gran herramienta» no solamente por la generación de energía eléctrica y renovable a precio competitivo, sino también por la ayuda que le da al Gobierno nacional en otras áreas.

En ese sentido, subrayó que es «fundamental» para alcanzar los objetivos en el campo económico, en el campo social y en el campo ambiental.

Tiempo atrás, Benítez había señalado que la prioridad durante su gestión sería «normalizar» los desembolsos desde Argentina por concepto de cesión y consumo de la energía producida por la represa que comparten ambos países.

Tras mantener un encuentro con el hasta ahora actual titular paraguayo de la EBY, el expresidente del país Nicanor Duarte, sostuvo que la situación financiera de la binacional es la «mayor preocupación» y argumentó que sin recursos «es difícil hacer muchas cosas».

Añadió que debe hacer un trabajo inmediato junto a Peña y al canciller, Rubén Ramírez, para regularizar las transferencias de parte del Gobierno argentino, lo que iba a permitir «honrar los compromisos» y seguir adelante con las obras en la presa.

En ese contexto, Duarte confirmó que Argentina adeuda unos 48 millones de dólares en materia de consumo y entre 60 y 68 millones de dólares por cesión de energía.

Además, debe pagar 13 millones de dólares a la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (Ande).

Duarte explicó ese día que la deuda por consumo está referida a gastos de explotación, salarios, pago a contratistas y acreedores, que han sido sufragados por medio de un crédito contratado para afrontar lo que consideró una «crisis financiera». EFE

Comentarios