El desafío de la seguridad y el uso del efectivo en Paraguay

Crédito columna: Claudio Pellejero, director de Prosegur Cash.

En pleno siglo XXI, el uso predominante del efectivo en Paraguay sigue siendo sorprendente a pesar del avance tecnológico y la adopción de métodos de pago electrónico.

Según un estudio reciente de Captura Consulting, el 91% de las personas en Asunción, Gran Asunción y el interior del país continúa utilizando efectivo para sus transacciones diarias. Esta preferencia arraigada en la sociedad plantea desafíos significativos en términos de seguridad y gestión del dinero en los comercios.

El efectivo ofrece ventajas claras, como su amplia aceptación, facilidad de uso y la independencia de una conexión a internet. Sin embargo, esta preferencia también expone a los comerciantes a riesgos de robos y hurtos, especialmente aquellos que operan en sectores con flujos constantes de efectivo y servicios las 24 horas del día, como farmacias, supermercados y estaciones de servicio.

La seguridad es una preocupación constante en nuestra sociedad y es necesario que el sector público y privado trabajen en conjunto para brindar soluciones efectivas. En este contexto, la solución Cash Today de Prosegur se presenta como una alternativa eficiente para la gestión segura del efectivo y la protección de los comerciantes.

Cash Today automatiza el depósito seguro de dinero en efectivo, proporcionando una solución integral que previene robos y protege los intereses de los comerciantes. Su implementación es un paso importante en la dirección correcta, ya que garantiza la seguridad en la gestión del efectivo y reduce el riesgo de robos y hurtos, brindando protección tanto a los comerciantes como a sus empleados.

Es fundamental destacar que la adopción de soluciones tecnológicas no implica abandonar por completo los métodos de pago electrónicos. Por el contrario, se debe fomentar la inclusión financiera y promover la adopción de tecnologías que brinden comodidad y seguridad en los pagos electrónicos.

Sin embargo, en un país donde el efectivo sigue siendo el medio de pago predominante, es necesario contar con herramientas que permitan una gestión adecuada del dinero en efectivo.

La seguridad y el uso del efectivo son dos aspectos interconectados que requieren una solución integral. La implementación de soluciones tecnológicas como Cash Today, junto con políticas públicas y una mayor conciencia ciudadana, puede contribuir significativamente a reducir la inseguridad y promover una gestión más eficiente del dinero en efectivo.

En definitiva, el desafío de la seguridad y el uso del efectivo en Paraguay demandan soluciones innovadoras y la cooperación de todas las partes involucradas.

Tanto las autoridades como las empresas privadas tienen la responsabilidad de proporcionar herramientas y mecanismos que permitan a los comerciantes operar de manera segura y confiable en un entorno donde el efectivo sigue siendo el protagonista.

Es hora de aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología para enfrentar los desafíos actuales y trabajar juntos en la construcción de un Paraguay más seguro y próspero.

Comentarios