Asunción, 23 ago. (EFE). – El fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, presentó una denuncia contra la administración de su antecesora, Sandra Quiñónez, por presunta lesión de confianza en un caso relacionado con un contrato de pólizas de seguro para la construcción de una sede regional del Ministerio Público.
En un comunicado, la Fiscalía indicó que la denuncia se formuló contra «personas innominadas» (sin un nombre en especial), en relación a una «conducta omisiva y una falta de reclamo judicial respecto al pago de una póliza por parte de una empresa aseguradora».
En su escrito, Rolón hace referencia a un contrato para la construcción de la sede de la fiscalía regional de la ciudad de Caazapá (sureste) suscrito entre el Ministerio Público y el Consorcio MYG. La firma Royal Seguros emitió las pólizas de fiel cumplimiento y anticipo de obra, por un monto de 2.735.952.145 guaraníes (unos 376.338 dólares).
Ante el incumplimiento de MYG, Quiñónez «resolvió rescindir el contrato», explicó la demanda e indicó que se comunicó a Royal Seguros el 6 diciembre de 2018 el incumplimiento del consorcio, lo que «configuró el siniestro estatuado en la garantía».
Sin embargo, después de cruces de comunicaciones y solicitudes de informes, la aseguradora informó en octubre de 2020 a la Fiscalía sobre la prescripción del derecho a reclamar.
En ese sentido, Rolón alegó en su demanda que «los funcionarios del Ministerio Público debieron accionar en contra de dicha posición para lograr el pago de las pólizas de seguro».
«Las coductas omisivas del o los funcionarios encargados podrían adecuarse al tipo legal de lesión de confianza, por cuanto el perjuicio patrimonial a la institución estaría dado en la falta de reclamo judicial para el cobro de las pólizas de seguro», argumentó el funcionario.
La denuncia quedó a cargo de la fiscal Marlene González, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, quien aseguró a la radio ABC Cardinal que la gestión del cobro de la póliza «no se hizo en tiempo».
El pasado 27 de abril, la exfiscal Quiñónez fue denunciada por el Senado por los presuntos delitos de prevaricato, obstrucción a la investigación y complicidad, así como por supuesto mal desempeño de sus funciones.
Quiñónez, quien se convirtió en 2018 en la primera mujer en encabezar el Ministerio Público, fue señalada por sus críticos de ser cercana al expresidente Horacio Cartes, actual titular del Partido Colorado y quien ha sido sancionado por EE.UU por presuntos hechos de corrupción. EFE