Sala de la Corte Suprema de Paraguay ratifica sentencia contra exportero José Luis Chilavert

Asunción, 24 ago. (EFE). – Una sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay mantuvo este jueves en vigor la sentencia a un año de prisión con suspensión de la ejecución impuesta al exportero paraguayo José Luis Chilavert por difamar al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.

El fallo, con fecha 24 de agosto y rubricado por los ministros de la Sala Penal Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez y César Diesel Junghanns, declaró la «inadmisibilidad» de un «recurso extraordinario de casación» interpuesto contra una sentencia del 29 de agosto de 2022 emanada por el tribunal de apelación en lo penal tercera sala de Asunción.

El escrito, de 22 páginas, explica, entre otras, que «la decisión atacada es una sentencia definitiva emanada de un tribunal de apelación, por lo que la resolución recurrida debe ser considerada objetivamente impugnable por esta vía».

Además, indicó que el recurso es «notoriamente inadmisible», al no reunir «todos los presupuestos formales de admisión».

Por otra parte, al analizar «si las expresiones de la persona querellada respecto de la persona del querellante, deben considerase como amparadas dentro de los límites de la libertad de expresión e información o, en su caso, si se superaron tales límites», considera que «sí debe primar el derecho al honor».

En una sentencia con fecha 29 de agosto de 2022 publicada por el diario ABC, la tercera sala del tribunal de apelaciones en lo penal confirmó su competencia en la causa y declaró «admisible» el recurso de apelación especial que la defensa del exportero presentó contra el fallo dictado en mayo de ese año por un tribunal unipersonal de sentencia presidido por el juez Manuel Aguirre Rodas.

A renglón seguido, el tribunal de apelaciones «confirmó la sentencia recurrida», en alusión a la decisión de Aguirre Rodas.

El juez condenó en mayo de 2022 al excapitán de la selección guaraní por difamación, como un «hecho punible comprobado».

Lo absolvió de los delitos de calumnia e injuria incluidos en la demanda penal interpuesta por el titular de la Conmebol.

Ya retirado del fútbol, Chilavert se postuló, respaldado por el Partido de la Juventud, a las elecciones generales del pasado 30 de abril, en las que se impuso el actual presidente, Santiago Peña. EFE

Comentarios