Fonplata abre oficina en Paraguay para fortalecer vínculos locales y fomentar desarrollo

En la foto: Luciana Botafogo, presidenta ejecutiva de Fonplata y Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas

Asunción, 28 ago. (EFE). – El Fonplata-Banco de Desarrollo abrió el lunes sus nuevas oficinas en Asunción, la capital de Paraguay, con el objetivo de fortalecer su vínculo con las autoridades locales y fomentar el desarrollo sostenible en el país.

Así lo informó a la prensa la presidenta de este banco de desarrollo regional, la brasileña Luciana Botafogo, tras finalizar la ceremonia de inauguración de la nueva sede.

«La oficina de Fonplata tiene por objetivo traer a nuestra gente más cerca a las autoridades locales y a los ejecutores locales, para saber y conocer, y estar cercanos, además de apoyar en todo lo que es la ejecución de los proyectos», señaló Botafogo.

La presidenta de esta entidad, que financia con más de 700 millones de dólares distintos proyectos en Paraguay, destacó la necesidad de evitar que los bancos multilaterales monitoreen los proyectos desde la distancia, sin una comprensión profunda de las particularidades locales.

«Eso es lo que estamos buscando, fortalecer nuestra presencia en el país para apoyar los proyectos y para garantizar que las demandas sean atendidas de acuerdo a las necesidades del país», afirmó Botafogo.

En cuanto a los proyectos futuros que Fonplata evalúa en Paraguay, mencionó que las prioridades serán definidas en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas y otros actores locales.

Si bien destacó la cooperación con entidades como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) en proyectos de «envergadura», también señaló la posibilidad de diversificar hacia áreas como vivienda, agua, alcantarillado, salud y educación.

Asimismo, mencionó la experiencia de Fonplata en la financiación de proyectos diversos en otros países miembros, incluyendo iniciativas de energía renovable, acceso a agua y energía en áreas aisladas.

En relación a las condiciones de financiamiento, Botafogo informó que los plazos de pago varían entre 10 y 20 años, con períodos de gracia de hasta cuatro años y medio. Además, mencionó que Fonplata ofrece tasas subsidiadas y líneas «preferenciales para países de menor tamaño económico», como Paraguay.

A la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas de Fonplata en Asunción acudió el ministro de Economía y Finanzas paraguayo, Carlos Fernández Valdovinos, y el titular de la Ande, Félix Sosa.

Fonplata financia proyectos en Paraguay en el área de la energía e infraestructura vial, como el Corredor Bioceánico, una carretera regional que unirá el océano Atlántico y el Pacífico.

La entidad financiera, con sede principal en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. EFE

Comentarios