Mario Mesquita: “Paraguay logró controlar la inflación con una tasa de interés muy baja” 

En la foto: Mario Mesquita, economista jefe en Itaú Unibanco.

Estamos en un mundo en el que no es suficiente hacer las cosas bien.

Es importante trabajar el marketing país para vender mejor las bondades de Paraguay.

Lograr el grado de inversión, sin dudas puede ser muy positivo en este camino.

PLUS: ¿Cuáles son las perspectivas de Itaú Unibanco para la economía paraguaya teniendo en cuenta el cambio de gobierno?

Mario Mesquita: Una inflación menor a la esperada nos llevó a reducir nuestro pronóstico de inflación para el cierre de 2023 a 4,2%, desde 4,8% en el escenario anterior. Los indicadores adelantados apuntan a una nueva expansión secuencial de la actividad en el semestre de 2023. 

Las perspectivas para Paraguay son muy favorables, el país cuenta con un nuevo equipo económico cercano a los mercados, con una visión constructiva sobre el sector privado y el rol de este en el desarrollo de la economía, además de una formación técnica muy buena y sólida. Por lo tanto, las primeras impresiones son muy propicias.

Paraguay posee una economía que está logrando controlar la inflación con una tasa de interés muy baja.

PLUS: En cuanto a las proyecciones del PIB de Paraguay se observa una perspectiva bastante optimista de Itaú Unibanco y por encima de la proyección oficial ¿En qué se basa esta influencia?

Mario Mesquita: Nuestra previsión de crecimiento del PIB del 5,6% para 2023 refleja principalmente la normalización del sector primario tras la fuerte sequía en 2022.

El efecto base ayuda a una recuperación tras un año difícil como lo fue el 2022 por el efecto de la sequía. La normalización de las condiciones climáticas ayuda bastante y para el 2024 se espera llegue el fenómeno El Niño que tiende a ayudar al agro.

En una economía que empezó a rebajar los tipos de interés, esto va a tener un efecto más allá de 12 o 18 meses. Entonces la única cosa que no es tan favorable, es que la economía mundial crecerá menos este año y el próximo año, en comparación al 2022 y 2021 respectivamente, pero no significa que sea algo negativo, simplemente es un soft landing (aterrizaje suave) de la economía global.

PLUS: ¿Cuáles son los principales riesgos que se perciben a nivel global?

Mario Mesquita: Siempre que hay un proceso de apertura de política monetaria como lo que se está observando en Estados Unidos, existe un riesgo que la economía se desacelere más de lo que se espera.

También se percibe una inseguridad en relación a lo que pasa con la economía china, que tiene influencia global por ser la segunda más grande del mundo. En cuanto a la situación política en Europa, la guerra continúa y no parece que vaya a terminar aún.

PLUS: ¿Qué observación tiene acerca de los cambios que se están efectuando a nivel regulatorio en Paraguay?

Mario Mesquita: Paraguay viene realizando una serie de reformas muy positivas que los alinean a mejores prácticas esperadas. Este tipo de reformas ocurren normalmente tras un periodo de política macroeconómica responsable.

Desde Itaú Unibanco observamos con mucha atención esta consistencia y es un hecho que las elecciones, los presidentes y ministros vienen y van, pero la política macro no cambia mucho, lo que se considera una característica favorable y tranquilizadora para las inversiones extranjeras directas interesadas en Paraguay.

PLUS: En cuanto al no cumplimiento de la convergencia del déficit fiscal ¿Cómo incide en la confianza de los inversores? 

Mario Mesquita: En lo que respecta a déficit fiscal, consideramos que las autoridades están trabajando en rediseñar medidas de corrección, que no se aplican automáticamente y no son necesariamente rápidas, pero que van en la dirección correcta y contribuyen al reequilibrio fiscal. Aun así, mirando desde Brasil los problemas fiscales que tiene Paraguay son un lujo.

PLUS: En agosto, el BCP redujo 25 pb la tasa de referencia de política monetaria ¿Desde Itaú Unibanco consideran posible que en estos cuatro meses que restan se llegue a 7,25% para finales de 2023?

Mario Mesquita: Itaú proyecta que la TPM se ubicará 7,25% para finales de 2023 (anteriormente 7,50%). Paraguay logró controlar la inflación con un tipo de interés más bajo que los demás países de la región.

Chile tuvo que rebajar la tasa de referencia por arriba del 11%, es el tipo más alto en 15 o 20 años. Entonces, Paraguay fue bastante asequible en el alza del tipo de interés y alcanzó éxito. Es decir, la conducción de la política monetaria que está teniendo el país me parece muy correcta.

Creo que seguirán a este ritmo de 25 pb. Lo que me parece más interesante, es que Paraguay logró controlar la inflación con una tasa de interés de 8,5%.

PLUS: Itaú participó activamente de la emisión de bonos del Tesoro en el mercado internacional ¿Cómo vieron la recepción del mercado y los inversores?

Mario Mesquita: Los inversores son muy pragmáticos, aun así, la recepción fue bastante buena, los números de Paraguay son sumamente positivos.

Un desafío global en este aspecto, es que el tipo de interés de las emisiones está en alza; por lo que la competencia no es entre Paraguay y Brasil o con Chile, es con el Tesoro de EEUU en términos de emisiones.

PLUS: Algunos analistas remarcan que Paraguay tiene buena solidez macro pero necesita diversificar más su economía ¿Cómo podría ser menos dependiente del agro?

Mario Mesquita: Creemos que iniciativas como la maquila pueden ser una opción interesante para que Paraguay reduzca su dependencia económica del agro y por ende del clima.

El clima está cada vez más raro, por lo que reducir la dependencia de actividades agrícolas es sumamente clave para el crecimiento sostenible del país.

PLUS: En cuanto a los riesgos regionales como los que se observan en Argentina ¿Qué tipo de impacto podría tener eventualmente sobre la economía paraguaya?

Mario Mesquita: La situación actual de Argentina es muy difícil. Considero que el debate sobre la dolarización está un poco desubicado, porque el problema real de la economía argentina es fiscal, no monetario.

Por lo tanto, se puede intentar de todo, metas de inflación, tipo de cambio fijo, dolarización, etc.; pero si no se arregla la situación fiscal del país, cualquier solución será precaria y muy débil.

Entonces, en términos de contagio financiero observamos gran apetito por Paraguay. Esperamos que la difícil situación económica, política y social en Argentina mejore. A los vecinos los queremos ricos y estables.

Itaú está saliendo de Argentina, estamos vendiendo nuestra operación para concentrarnos más en países como Paraguay, que tiene una macro más arreglada. Argentina es un gran país, tiene posibilidades muy grandes, pero la situación macro es muy difícil, por lo que para nosotros hace más sentido concentrar nuestros esfuerzos en Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia.

Cualquier cambio que pueda ocurrir en Argentina y que estabilice su economía favoreciendo el crecimiento del país es positivo para sus vecinos.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos que tiene Paraguay para aumentar su productividad y generar un crecimiento más inclusivo?

Mario Mesquita: Cuando uno piensa en crecimiento a largo plazo, el Ministerio de Educación es mucho más importante que el Banco Central o el Ministerio de Economía. Si uno mira las economías de Asia, que lograron salir de los ingresos bajos para convertirse en economías ricas como Corea, observamos que tienen una muy fuerte inversión en educación.

Entonces, el gobierno entrante de Santiago Peña debe preocuparse por impulsar la calidad de la educación. Es importante entender que cualquier país que no ponga la materia educativa como prioridad puede alcanzar entre dos a diez años buenos, pero no tiene futuro garantizado.

PLUS: ¿Algún desafío que el nuevo gobierno debe apuntalar?

Mario Mesquita: Paraguay tiene menos del 1% del PIB en inversión extranjera. Uruguay tiene casi 7%. Entonces, Paraguay tiene un desafío de comunicación, de exponer a su economía internacionalmente.

Desde Itaú buscamos apoyar este movimiento, organizando Paraguay Day’s en São Paulo y otros estados de Brasil, para que la gente de la región y fuera de ella sepa lo que está ocurriendo en Paraguay.

Estamos en un mundo en el que no es suficiente hacer las cosas bien. Es importante trabajar el marketing país para vender mejor las bondades de Paraguay. Lograr el grado de inversión, sin dudas puede ser muy positivo en este camino.

PLUS: ¿Qué es lo que necesita Paraguay para llegar al grado de inversión?

Mario Mesquita: Lo más importante es la consistencia. Paraguay no necesita cambiar demasiado las cosas, debe mantener una política fiscal que direccione un ajuste para la estabilidad de la deuda y mantener un Banco Central responsable.

Comentarios