Shanghái (China), 30 ago. (EFE). – La petrolera estatal china China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) firmó un acuerdo estratégico de cooperación con la brasileña Petrobras para aumentar su presencia en las cuencas de presal en aguas profundas del país sudamericano, informa hoy el diario oficial China Daily.
El pacto, firmado este lunes en Pekín, contempla una mayor cooperación en la exploración de petróleo y gas, en las industrias de refinería y químicos y en otras áreas como la ingeniería de construcción, los servicios en yacimientos petrolíferos y el comercio de crudo.
Un analista citado por China Daily recuerda que las principales petroleras y gasistas chinas han aumentado su producción a nivel nacional en los últimos años, adquiriendo asimismo participaciones en yacimientos en el extranjero para impulsar la seguridad energética en el país asiático.
Cnooc cuenta en su haber con hasta cinco activos de crudo y gas en Brasil, donde controla un 7,34 % del yacimiento de Buzios -el más grande del mundo entre los situados en cuencas presalinas de aguas profundas- y el 9,65 % del desarrollo integral de Mero, uno de los mayores conjuntos de plataformas petrolíferas del planeta.
Según datos oficiales, en Brasil -que produjo un nivel récord de petróleo y gas en junio- Petrobras aglutina el 88,3 % de la producción nacional de estos recursos, mientras que Cnooc cerró el ‘top 5’ por detrás de la anglo-holandesa Shell, la francesa Total Energies y la portuguesa Petrogal. EFE