Paraguay liderará el crecimiento económico en América del Sur en los dos próximos años

En su informe anual, la Cepal prevé que la actividad económica de Paraguay se incrementará un 4,2% en 2023 y un 4,0% en 2024.

El organismo internacional indica que los países de la región seguirán enfrentando un panorama de bajo crecimiento.

Asunción (Paraguay), 7 sep. (PLUS).- A pesar de que Paraguay se ha visto expuesto a varios shocks externos en los últimos años, sigue en la senda de crecimiento, gracias a la recuperación del sector agrícola.

Según datos emitidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Paraguay liderará la lista de crecimiento económico en América del Sur, con un incremento de 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), seguido de Venezuela (3,2%), Brasil (2,5%), Ecuador (2,3%) y Bolivia (2,2%).

“En los últimos años, Paraguay ha demostrado una resiliencia notable y se ha visto favorecido por escenarios y situaciones positivas que permitieron su desarrollo”, sostuvo Enrique López Arce, experto en empleos.

El informe denominado «Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023» también detalla que América Latina y el Caribe continuará en una senda de bajo crecimiento, con una tasa del 1,7%; al igual que todas las subregiones mostrarían un menor crecimiento en 2023 respecto al 2022: América del Sur crecerá un 1,2% (3,7% en 2022); el grupo conformado por Centroamérica y México un 3% (3,4% en 2022); y el Caribe (sin incluir Guyana) un 4,2% (6,3% en 2022).

El organismo internacional detalla en su informe «El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático» que el crecimiento promedio de Sudamérica se ubicaría este año en torno al 1,2%, debido al crecimiento modesto de países como Perú, Colombia y Uruguay, que se expandirían en torno al 1%, mientras que las economías de Chile y Argentina tendrían un desempeño en números negativos.

En ese sentido, según la Cepal, la dinámica de la economía mundial durante 2023 no ha sido un factor de estímulo para el crecimiento de los países de la región.

El crecimiento mundial se mantiene por debajo de los niveles históricos (3% en 2023), y la tasa de crecimiento del volumen de comercio de bienes también es baja (1,7%). Si bien la inflación mundial se ha moderado, no cabe esperar que este año se registren reducciones de la tasa de interés en las principales economías del mundo.

Y esa línea, Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), explixó, “La inflación viene disminuyendo gracias a la proactiva y persistente orientación restrictiva de la política monetaria, que también ayuda a anclar las expectativas de inflación cerca de la meta fijada por el BCP”.

ESCENARIO ECONÓMICO PARA 2024

Para 2024 se espera que la tasa de crecimiento del PIB sea del 1,5% para América Latina y el Caribe en promedio, manteniéndose la dinámica de bajo crecimiento. América del Sur crecería un 1,2% en 2024, Centroamérica y México un 2,1% y el Caribe (sin incluir Guyana) un 2,8%. 

Pero las estimaciones de Cepal para el siguiente año siguen ubicando a Paraguay como el líder en crecimiento económico, con una estimación de expansión en torno al 4%, muy por encima del promedio subregional que se mantendría en torno al 1,2%.

MERCADO LABORAL

Las perspectivas no son muy optimistas para los mercados laborales de América Latina y el Caribe. Se prevé que el número de ocupados en la región aumente un 1,9% en 2023 y un 1,1% en 2024, lo que supone una importante desaceleración respecto al crecimiento del 5,4% observado en 2022.

Al respecto, Enrique López Arce hizo alusión a las condiciones laborales que enfrenta Paraguay, “La fuerza de trabajo representa un desafío impostergable, ya que se necesitan políticas públicas acordes que potencien la estructura empresarial y de esa forma proveer condiciones y salarios acorde a las demandas del mercado actual”. 

Considerando los factores externos como internos, a pesar de que Paraguay se encuentre bien posicionado, Sandra Noguera, mencionó un punto que no debe pasarse por alto: la profundización y diversificación de cada sector económico.

“Se debe prestar vital atención a los recursos naturales con los que cuenta Paraguay para potenciar el desarrollo de las inversiones y posicionar al país como referente de la producción mundial de alimentos y energía; y dejar de ser visto solo como líder en producción de materias primas agrícolas” finalizó.

Comentarios