Inditex sigue disparada y prevé cifras a doble dígito también para el primer semestre

Madrid, 11 sep. (EFE). – La multinacional española del textil Inditex -dueña de marcas como Zara y Pull&ear- apunta a nuevas cifras a doble dígito para la presentación este miércoles de los resultados del primer semestre fiscal (febrero a julio), con un beneficio neto previsto por encima del 35% respecto a un año antes, según el consenso de analistas.

En el mismo periodo fiscal de 2022, la mayor cotizada española ya batió su propio récord al ganar un 41% más, hasta los 1.794 millones de euros.

Ello será posible gracias, entre otros factores, a que su cifra de negocios crecerá en torno a un 12% hasta superar los 16.600 millones de euros. El avance interanual logrado un año antes por el grupo español de fabricación y distribución textil fue del 25%.

El resultado bruto de explotación (ebitda), siempre de acuerdo con el consenso de analistas de Bloomberg, se elevará también en torno a un 13% hasta superar los 4.550 millones de euros.

Por lo que se refiere únicamente al segundo trimestre fiscal de Inditex, los expertos prevén un incremento del beneficio neto del 23% hasta los 1.270 millones, un avance de los ingresos del 12 % hasta rozar los 9.060 millones, y una subida similar del ebitda hasta cerca de los 2.360 millones de euros.

Según estas previsiones, Inditex mantiene una senda de crecimiento que puede calificarse como «formidable» desde que Marta Ortega (hija del fundador Amancio Ortega) se convirtiera en presidenta no ejecutiva del grupo textil.

Otro de los argumentos que diferencian a las marcas de Inditex es los amplios márgenes (sobre el 57 %) con los que opera, por lo que mantiene o rebaja precios con los que ganar cuota de mercado.

En este sentido, y en el primer trimestre, el margen bruto creció un 14 % hasta 4.603 millones y se situó en el 60,5 % (34 puntos básicos más respecto al mismo periodo de 2022), en tanto que los gastos operativos aumentaron un 13%, por debajo del incremento de las ventas.

La compañía avanzó entonces que las colecciones de primavera-verano seguían con una muy buena acogida por los clientes. Incluso, detalló en sus previsiones que las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio habían crecido un 16 % sobre el mismo periodo de 2022.

Con respecto a la cotización bursátil, desde el primero de febrero y hasta el pasado viernes las acciones de Inditex habían subido casi un 22 %, y más del 40% desde enero.

De confirmarse el avance de resultados ofrecidos por los analistas, el valor de las acciones podría dar un nuevo salto cuantitativo y confirmar su posición como una de las cotizadas con mayor escalada del año.

En el periodo y en la Junta General de accionistas de julio, la dirección de la empresa anunció una inversión de 1.600 millones de euros en 2023, muy cerca del máximo del grupo en este capítulo marcado en 2018, que ascendió a 1.620 millones.

En cuanto al pago de dividendos, el 2 de noviembre se ejecutará el segundo de los dos desembolsos iguales de 0,60 euros por acción a cargo de los resultados de 2022. El primero se abonó el 2 de mayo.

En mayo Inditex inició operaciones en Camboya, con la apertura de una tienda de Zara en el Chip Mong Mega Mall de Phnom Penh y el lanzamiento de la venta en línea en ese mercado.

Para 2023 la compañía ratificó en junio una evolución «muy positiva» en la venta en línea, con una participación «creciente» de la misma en la venta total del grupo. El impacto de divisa esperado se cifró en el -2,5 % en las ventas este año. EFE

 

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