Madrid, 13 sep. (EFE). – Zara, la marca más emblemática y rentable del grupo textil español Inditex, abrirá en otoño su tienda más grande del mundo en la ciudad neerlandesa de Rotterdam, y además inaugurará este año en el mercado estadounidense los establecimientos Zara Miami Dadeland, Zara Roosevelt Field Mall, en Nueva York, y Zara Batton Rouge, en Louisiana, dentro de los 30 proyectos previstos en EEUU.
El consejero delegado de la multinacional española, Óscar García-Maceiras, explicó este miércoles en la presentación de resultados que la apertura de la tienda Zara Coolsingel Rotterdam podría estar preparada para este inminente otoño, ya que las obras de remodelación marchan a buen ritmo y prácticamente están listas.
Esta macrotienda superará en superficie a la instalada en abril en el edificio de Plaza de España en Madrid, que con una superficie de casi 8.000 metros cuadrados figuraba entre los mayores establecimientos de Zara en el mundo.
Inditex ha presentado este miércoles los resultados de su primer semestre fiscal (febrero-julio), que incluye una cifra récord de ganancias de 2.513 millones de euros, un 40,1% más que en el mismo periodo de 2022.
Solo en Zara y Zara Home las ventas netas crecieron un 13,1 % en el periodo, hasta 12.362 millones (el formato de mayores ventas).
El consejero delegado ha destacado como explicación de la magnitud de estas cifras el desempeño del modelo de negocio, que a su juicio ha llevado a la compañía a «un nivel superior».
El directivo lo ha argumentado en una conferencia de analistas por «la permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad».
García-Maceiras ha apuntado también como parte del éxito a la búsqueda continuada del trabajo «muy cercano al talento más vanguardista» de la industria textil.
En cuanto a las ventas en línea del grupo, ha considerado que “es imposible explicar» estas ventas «sin la fortaleza de las tiendas físicas, que proporcionan unas capacidades logísticas clave”.
En relación con el proceso de implementación de la nueva tecnología de alarmas blandas, los directivos de la compañía han explicado que esta “va perfectamente, sin incidencias significativas” y han añadido que a finales de 2024 estará desplegado en las tiendas de Zara de todo el mundo. EFE