Paraguay comienza a retirar el 100% de la energía generada en Yacyretá que le corresponde

En la foto: Félix Sosa, directo de la Administración Nacional de Electricidad (Ande)

Asunción, 18 sep. (EFE). – Paraguay comenzó a retirar este lunes el 100% de la energía generada por la hidroeléctrica binacional de Yacyretá que le corresponde, según informó en una conferencia de prensa el director de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa.

«Hemos llegado a un acuerdo de que están las condiciones técnicas y de demanda de energía eléctrica de Paraguay para que a partir de hoy a las 10.00 de la mañana (14.00 GMT) se pueda retirar el 100% de la energía o de la potencia que nos corresponde en Yacyretá», dijo.

Sosa añadió que uno de los «factores fundamentales» para que eso sea factible es el aumento de la demanda de energía eléctrica que tendrá el país suramericano.

«Con este nivel de temperatura, la demanda de energía eléctrica en Paraguay o de la potencia estaría por encima de los 3.000 megavatios de potencia. Esto permite retirar el 100% de la energía o de la potencia desde Yacyretá», sostuvo.

El director de la Administración Nacional de Electricidad se reunió en horas de la mañana con el presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana; con el director por Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Benítez, y con el director general por ese país de la represa Itaipú Binacional, Justo Zacarías.

Tras el encuentro, Alliana remarcó la situación que están pasando con el lado argentino de Yacyretá y dijo que «no están desembolsando lo que corresponde por la cesión de energía» que Paraguay le estaba haciendo.

Asimismo, recordó que ese país tiene una deuda con el ente de «aproximadamente 93 millones de dólares», así como también otra que «no están reconociendo» y que está relacionada con la diferencia de energía que se entregaba.

«Tenían un tiempo pagando 18 millones de dólares -aproximadamente- al mes, de repente empezaron a pagar apenas 10 millones de dólares, entonces esa diferencia también», puntualizó Alliana, quien añadió que Paraguay pretende que se pague lo que está acordado. EFE

Comentarios