Volkswagen quiere ser fuerte en China pese a los riesgos geopolíticos

Fráncfort (Alemania), 19 sep. (EFE). – El grupo automovilístico alemán Volkswagen quiere ser fuerte en China pese a los riesgos geopolíticos y las recomendaciones del Gobierno alemán a las empresas de que reduzcan su dependencia del país asiático.

En un encuentro con periodistas económicos la pasada noche en Fráncfort, el director Financiero del grupo Volkswagen, Arno Antlitz, dijo que el objetivo en China es convertirse en «el productor extranjero de más éxito».

De momento, el grupo VW tiene mucho éxito en China con los vehículos de motor de combustión, pero no con los eléctricos, que son caros y no responden a los gustos del consumidor chino.

Por ello VW quiere mejorar el sistema de conducción de los eléctricos para China, adaptar el interior al gusto de los chinos ofreciendo por ejemplo ofreciendo karaoke y reducir el coste de las baterías, añadió Antlitz.

Con estas medidas Antlitz se mostró convencido en que podrán ofrecer eléctricos competitivos en China.

De momento, la cuota de mercado en eléctricos del grupo VW en China es baja pero Antlitz prevé que aumentará.

Volkswagen va a dirigir su oferta de eléctricos en China a vehículos pequeños, pero también quiere aumentar su oferta de eléctricos grandes de las marcas Porsche y Audi en China.

La marca VW va a lanzar la berlina eléctrica ID.7 en China y Europa, este año, y Norteamérica en 2024.

El ID.7 para el mercado chino será producido por sus sociedades de riesgo compartido en China, FAW-Volkswagen y SAIC Volkswagen.

En estos momentos las ventas totales del grupo Volkswagen en China bajan.

Volkswagen vendió en China hasta agosto 1.990.300 vehículos (-3,3 %).

Antlitz no respondió a la pregunta de qué ocurriría si China invade Taiwán, una situación que sería muy difícil.

El Gobierno alemán quiere que las empresas alemanas reduzcan su dependencia de China por los riesgos que supone una intensificación de las tensiones geopolíticas.

El Bundesbank, el banco central de Alemania, considera que una desvinculación repentina de las empresas alemanas de China sería contraproducente porque desencadenaría a corto plazo amplios problemas de las cadenas de suministro y de la producción.

Por ello el Bundesbank recomienda una mayor diversificación de los suministradores con acuerdos comerciales regionales.

El Bundesbank observa que las empresas alemanas aplican medidas para reducir su dependencia de China, pero con algunos productos es realmente difícil sustituirlos.

Al mismo tiempo la economía de China no se ha recuperado después de que se levantaran las restricciones por la pandemia y se relajara la política monetaria.

LA CAÍDA DE LA DEMANDA DE ELÉCTRICOS AFECTA A FÁBRICAS EN ALEMANIA

Antlitz confirmó el recorte en la fábrica alemana de Zwickau de 269 empleos con contratos temporales que no se van a renovar debido a la caída de la demanda de eléctricos por la inflación y porque ya no hay subvenciones para la compra de estos vehículos, plan del que han informado recientemente algunos medios.

La fábrica de Zwickau, en Sajonia en el este de Alemania, tiene casi 11.000 empleados y produce sólo eléctricos para las marcas Volkswagen, Audi y Cupra.

También han circulado rumores recientemente de que la Gläserne Manufaktur de automóviles de la firma Volkswagen en Dresde podría interrumpir la producción del ID.3 debido a las bajas cifras de ventas de eléctricos, pero Antlitz dijo que no han tomado la decisión todavía. EFE

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