En la foto: Santiago Peña, presidente de Paraguay y Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Naciones Unidas, 19 sep. (EFE). – El presidente paraguayo, Santiago Peña, anunció este martes en su cuenta de X (antes Twitter) que la embajada de su país en Israel se traslada de nuevo a Jerusalén, tras una entrevista en Nueva York con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en paralelo a su participación en la Asamblea General de la ONU.
La decisión de Paraguay fue de inmediato saludada por Netanyahu, que en su propia cuenta de X dio las gracias y anunció que Israel reabre su embajada en Asunción.
La embajada paraguaya en Israel, tradicionalmente establecida en Tel Aviv -en línea con la mayoría del mundo occidental- ya fue trasladada a Jerusalén durante el mandato de Horacio Cartes (2013-2018), pero luego su sucesor, Mariano Abdo (2018-2023), revirtió la decisión y la devolvió a Tel Aviv.
Ante aquella decisión de Abdo, Israel cerró su embajada en Asunción, y más tarde adujo motivos presupuestarios para no reabrirla.
Israel, que tiene a Jerusalén como su capital «eterna e indivisible», no reconoce ninguna capitalidad a Tel Aviv, y desde hace años corteja a numerosos países amigos para que trasladen sus embajadas a Jerusalén.
Entre los países que han trasladado sus embajadas siguiendo los deseos de Israel están Guatemala y Honduras, además de Estados Unidos. EFE