Pekín, 25 sep. (EFE). – El gigante tecnológico chino Huawei no reveló hoy más detalles sobre su línea de teléfonos Mate 60 o sobre supuestos avances del país asiático en el campo de los microchips durante un evento en el que la empresa presentó sus nuevos productos.
El acto recibió una atención considerable en redes sociales del país asiático como Weibo -similar a X, bloqueada en China-, donde la etiqueta (o ‘hashtag’) sobre la ceremonia había acumulado en la tarde local del lunes más de 420 millones de visualizaciones.
Algunos usuarios esperaban conocer más información acerca de la nueva línea de teléfonos de gama alta Mate 60, lanzada discretamente al mercado por la compañía a comienzos de mes pero que ha recibido una gran expectación el país asiático por estar considerada por algunos un símbolo de la recuperación de Huawei tras el efecto que infligieron las sanciones que le impuso Estados Unidos por sus supuestos vínculos con las fuerzas armadas chinas.
Según algunos análisis, los Mate 60 emplearían un chip de 7 nanómetros (nm) fabricado por la mayor productora de semiconductores de China, SMIC, la cual habría logrado este avance pese a las restricciones impuestas por Washington en ese sector.
El evento de este lunes, que incluyó un discurso de la estrella hongkonesa de cine Andy Lau, sirvió en cambio para presentar nuevos productos como auriculares con conexión Bluetooth, una nueva versión del reloj inteligente de la empresa y la tableta Mate Pad Pro.
La fecha elegida para el acto coincide con el segundo aniversario del regreso de la presidenta rotatoria de Huawei, Meng Wanzhou, a China tras casi tres años retenida en Canadá por una petición de extradición de Estados Unidos, que la acusaba de violar las sanciones a Irán.
El fundador y consejero delegado de la tecnológica china, Ren Zhengfei, aseguró la semana pasada que las sanciones que las autoridades estadounidenses han impuesto a la empresa sirven tanto de presión como de motivación.
«Tras cuatro años de trabajo duro por parte de 200.000 empleados, hemos establecido nuestra propia plataforma», celebró Ren.
En los últimos años, Washington y Pekín han mantenido agrias disputas en el ámbito tecnológico a cuenta de los supuestos lazos militares de la citada Huawei, el crecimiento a nivel internacional de aplicaciones móviles chinas como TikTok o el acceso de las empresas chinas a tecnología estadounidense. EFE