En la foto: Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay
Asunción, Agencia IP. – El presidente de la República, Santiago Peña, presentó este miércoles su modelo de gobierno en una sesión extraordinaria de su partido, la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde expresó la importancia de unir esfuerzos coordinadamente para lograr resultados.
Peña presentó los ejes de su Gobierno que inició el 15 de agosto enfocados en lograr un crecimiento económico inclusivo y posicionar al Paraguay «como país protagonista» a nivel internacional.
«Hace unos años visualizamos el desarrollo de Paraguay con una mirada amplia de desarrollo, que no se puede basar en números macroeconómicos, sino en el bienestar de la ciudadanía», dijo.
Es por ello que el objetivo de su Gobierno es que el crecimiento económico -que en este año será el mayor entre los países de América Latina- «llegue a todos». «Tenemos que enfocarnos en los sectores más vulnerables; por eso disminuimos el precio de gas y combustible en la primera semana de gobierno», argumentó.
Para la gestión de los recursos, indicó que su objetivo es la coordinación entre instituciones de manera a que los programas llegan a las personas más necesitadas y no de manera «descoordinada».
Modelo de gestión y desarrollo
Parte de esta gestión incluye la restructuración del Estado, donde ayer decretó que el Gabinete Social sea liderado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), recordó Peña, para el manejo coordinado de los recursos. Medida que se une a otras ya implementadas como la fusión de entidades estatales en la Dirección de Ingresos Tributarios y el Ministerio de Economía.
Agregó que su objetivo es que Paraguay desarrolle su potencial industrial. Para ello el ejemplo a seguir es el de Taiwán, país que cuenta con un avanzado desarrollo tecnológico. Ese modelo es el que permitirá al país «volver a ser esa nación que nos había dejado don Carlos Antonio López», agregó.
En el campo de la política exterior dijo que será una «voz fuerte del Paraguay» y añadió que su política «jamás va a estar en contra de otros países».