Asunción, 3 oct (EFE).- El excandidato presidencial Paraguayo Cubas anunció este martes que competirá por una concejalía en los comicios municipales de 2026 y dos años después buscará nuevamente la Presidencia de Paraguay.
«Ahora se viene, aunque parezca remanido y lo es, el 2028», declaró Cubas a periodistas, después de asistir a una audiencia de aceptación de la medida de libertad ambulatoria que concedió en la víspera el juez Ubaldo Matías Garcete.
La medida decretada el lunes por el juez puso fin a la detención preventiva impuesta al líder político, quien fue arrestado el pasado 5 de mayo. Cubas cumplía desde el 7 de julio su detención en un hotel de Asunción, la capital paraguaya.
El excandidato del Partido Cruzada Nacional (PCN) aseguró que irá a localidad de Ciudad del Este -donde reside- para aspirar a un puesto de concejal, en lo que calificó como un «ejercicio muscular».
«Voy a encabezar una lista y pretendo meter aunque sea seis concejales, si es que por ahí me da el cuero. Y luego prepararme ya para el 2028», agregó el dirigente, que se define como antisistema.
En ese sentido, anticipó que se dedicará a recorrer, primero, Ciudad del Este y el departamento de Alto Paraná y posteriormente todo Paraguay.
«Pretendo recorrer en un año todo el país agradeciendo a la gente y conspirando con ellos», prometió Payo Cubas, como lo conocen los paraguayos.
Además, aseguró que desde el miércoles venderá hamburguesas y retomará su profesión de abogado la próxima semana para sobrevivir.
Payo Cubas, quien logró la tercera mayor votación por la Presidencia en los comicios del 30 de abril, enfrenta un proceso por «perturbación de la paz pública y otros», después de las protestas ocurridas en los días posteriores a la votación.
En sus declaraciones de este martes, negó a los periodistas los cargos que aseguró se le imputan, entre los que mencionó resistencia, coacción o amenaza de hecho punible en carácter de lesión grave, y vaticinó que el proceso en su contra «va a morir».
En todo caso, reiteró que «ellos saben que no ganaron esta elección» e indicó que su organización política obtuvo «más de un millón de votos».
En una sentencia del pasado 24 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó el triunfo de Santiago Peña como presidente para el periodo 2023-2028, con 1.291.209 votos.
Peña, del gobernante Partido Colorado, fue seguido por Efraín Alegre, de la concertación opositora (830.302 votos), y Cubas (692.429 votos). EFE