Transferencias vía Sipap: industriales y supermercadistas apoyan gratuidad del servicio

En la foto: Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP).

Asunción (Paraguay), 4 oct. (PLUS). – El Banco Central del Paraguay (BCP) reiteró el pasado 27 de septiembre que las transferencias a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) continuarán siendo gratuitas tanto para personas como empresas. Sin embargo, el sector bancario había presentado su queja.

Alberto Acosta, presidente del Banco Familiar y directivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) cuestionó la limitación de precios o imposición para que los procesos se mantengan sin costos.

“La gratuidad del Sipap no será sostenible por mucho tiempo y más aún por el crecimiento explosivo de los canales digitales” manifestó el banquero.

En contrapartida, el sector industrial sentó su postura dando la antesala de los nuevos servicios que ofrecerá la plataforma a partir del 16 de octubre.

Sobre el punto, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP) comentó en su cuenta de X (antes Twitter), “Es inoportuno cobrar por el Sipap, cuya plataforma tecnológica fuera pagada por el BCP con la finalidad de facilitar, transparentar y disminuir costos en las transacciones financieras, minimizando los movimientos en efectivo y cheques”.

Desde el BCP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recalcaron que el servicio no tendrá costo para los usuarios a excepción de los servicios de solicitud de pago que puede ser solicitado de manera opcional por los comercios a las instituciones financieras u operadoras de medios de pago.

La preferencia de los usuarios hacia esta herramienta radica justamente en la gratuidad, en comparación con otras plataformas como los giros vía móviles que cobran una comisión en promedio.

“Sipap fue concebido, desarrollado y financiado por el BCP. Por tanto, es un bien público. Permitió facilitar y disminuir los costos y transparentar las transacciones. Seguirá siendo gratis, para beneficio de todos los paraguayos” mencionó Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas.

En ese sentido, Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) respondió al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos vía X, “Empezar a cobrar Sipap en cualquiera de sus funcionalidades, resta incentivo al pago digital. En este caso se quiere cobrar a los comercios un % que puede impulsar la bancarización de mipymes y de comercios en general. Si primero se lanza un servicio gratuito, se comienza a usar de forma masiva y luego se cobra un %, cuanto menos no es ético”.

Igualmente, el sector industrial mantuvo su postura y asegura que la digitalización de los procesos no es solo un beneficio, sino una exigencia ineludible en los tiempos actuales.

“El Banco Central juega un rol crucial. Nos encontramos en un mercado reducido con pocos actores y muchos intereses que necesitan ser equilibrados y armonizados. La responsabilidad que recae sobre el BCP es innegable e intransferible y confiamos en que, como ha sido su costumbre, abordarán esta responsabilidad con seriedad y profesionalismo” finalizó Enrique Duarte, titular de la UIP. 

NUEVAS FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA DE PAGOS INSTANTÁNEOS (SPI)

Devolución de fondos: esta función te permite reembolsar una transferencia que has recibido por error. Tu entidad bancaria facilitará esta opción a través de sus aplicaciones, simplificando el proceso al máximo.

Solicitud de devolución de fondos: si cometiste un error al realizar una transferencia, ahora podrás solicitar fácilmente la devolución. Tené en cuenta que la aceptación de la devolución dependerá de la otra parte involucrada. Tu entidad bancaria también te brindará esta funcionalidad mediante sus aplicaciones para hacer el proceso más sencillo.

Subparticipantes: Si sos cliente de una cooperativa habilitada, podrás recibir y enviar transferencias de hasta G. 5.000.000 a través del SPI de manera continua, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Por otra parte, las funcionalidades de inicio de pago, solicitud de pago y módulo de CAS (alias), las cuales se encuentran aún en producción controlada, estarán a disposición del público en general el 16 de octubre próximo.

Las mejoras en el SPI son el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Banco Central del Paraguay y las instituciones financieras del país, que han trabajado en colaboración para garantizar la implementación exitosa de estas funcionalidades, según el BCP.

Comentarios