En la foto: Nicole Regnier, Claudia Navarro, Michelle García, Johanna Moreno y Vanessa Córdoba.
Las mujeres se toman el escenario latinoamericano del fútbol y la atención está puesta en ellas, que ahora tienen el palco central del deporte en la Conmebol Libertadores Femenina 2023.
El evento es patrocinado por Coca-Cola y Powerade, que lideran con el ejemplo y empoderan a millones de mujeres imparables en la región.
Asunción (Paraguay).- En América Latina, el fútbol es más que una pasión; es una forma de crear y vivir momentos de “magia de verdad”. Es un tipo de pasión que no se puede explicar, solo se puede sentir.
El fútbol es una expresión cultural y participar en la celebración de este deporte es una forma de conectar con amigos, familiares y la comunidad, compartiendo su amor por su equipo de corazón.
Pero el fútbol es también una herramienta muy poderosa que ha permitido la inclusión, integración, educación y el desarrollo económico de millones de mujeres, jóvenes y niñas en América Latina. A través del fútbol, ellas han podido cambiar sus vidas y conectar con una comunidad de otras mujeres apasionadas, inspiradoras e imparables.
Es fundamental dar visibilidad al fútbol femenino, un deporte que ha cambiado y sigue cambiando la vida de millones de mujeres. Coca-Cola cree que dar más visibilidad al fútbol femenino es una manera no solo de desarrollar el deporte, sino también de empoderar a las mujeres para que sigan persiguiendo incansablemente sus sueños.
Las mujeres son imparables, ejemplo de resiliencia e implacabilidad tanto dentro como fuera del campo, en el trabajo, en sus comunidades, con sus familias y consigo mismas. Son modelos positivos a seguir para las próximas generaciones.
La pasión y el respaldo de los fanáticos del fútbol, hacen posible la magia de verdad. En la victoria y en la derrota, levantando el trofeo del campeón o en el descenso, los fanáticos nunca abandonan a sus equipos. Este es el tipo de amor que ha inspirado a Coca-Cola durante todos estos años.
Coca-Cola no sólo ha apoyado incondicionalmente el fútbol durante más de setenta años, sino que también ha sido una gran defensora y pionera del fútbol femenino. Patrocinó la edición inaugural de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 1991 y desde entonces, ha continuado apoyando todas las ediciones hasta la fecha, además de haber patrocinado la Conmebol Copa América Femenina en 2022. Ahora, este apoyo histórico se extiende a todas las competiciones de los clubes de la institución.
Este innovador acuerdo de patrocinio también incluye la Conmebol Libertadores, Conmebol Sudamericana y Conmebol Recopa, hasta 2026.
El apoyo de Coca-Cola, como patrocinador oficial, y de Powerade, como socio oficial de hidratación, de la Conmebol Libertadores Femenina hace hincapié en su compromiso de respaldar activamente la evolución, el desarrollo, la inclusión y la diversidad en el fútbol sudamericano, dando mayor visibilidad al deporte y ayudando a empoderar a las mujeres imparables y llenas de inspiración en toda América Latina.
“Nos sentimos orgullosos de ser parte de este torneo y de seguir apoyando la evolución, el desarrollo, la inclusión y la diversidad en el fútbol sudamericano. Este compromiso va más allá de los límites del campo de juego», declaró Claudia Navarro, vicepresidenta de marketing de Coca-Cola para la América Latina.
Para celebrar esta colaboración con la Conmebol, Coca-Cola organizó un panel especial el pasado 29 de septiembre en Bogotá (Colombia), titulado «Mujeres en la cancha».
Durante el evento se presentaron a un grupo de mujeres poderosas e inspiradoras, entre ellas Claudia Navarro, vicepresidenta de marketing de Coca-Cola para América Latina; Michelle García, directora de la Fundación Falcao y cofundadora de la ONG TransformandoNOS; Nicole Regnier, exfutbolista colombiana y comentarista deportiva; y Vanessa Córdoba, guardameta colombiana y conferencista.
Las mismas hablaron sobre sus exitosas trayectorias y la importancia de apoyar el fútbol femenino en Sudamérica como una herramienta para lograr transformaciones reales.
«Coca-Cola entiende que el fútbol femenino inspira acción, cambio y un impacto positivo en la sociedad en términos de salud, conexión, comunidad, educación y oportunidades. Estamos comprometidos a seguir empoderando a las mujeres y a promover modelos positivos para niñas y mujeres en todo el mundo», aseguró Navarro
EL TORNEO
Esta es la segunda vez de Colombia como anfitriona de la Conmebol Libertadores Femenina, la mayor gloria que puede alcanzar un equipo de fútbol.
La competencia empezó el 5 de octubre de 2023 y el partido final se realizará el 21 de octubre. Durante el evento deportivo, se presentarán 16 equipos de 10 países de la región, con las mejores jugadoras de fútbol del mundo brindando un espectáculo de entretenimiento y espíritu deportivo a todos los verdaderos hinchas del fútbol.
En los últimos años, Colombia se ha destacado en el panorama del fútbol femenino tanto en América Latina como a nivel global. El país ha logrado hitos significativos y ha desempeñado un papel crucial en la promoción de este deporte, que ha ganado reconocimiento en todo el mundo.
Gracias a su participación en torneos de gran relevancia, como la Conmebol Copa América Femenina y la Conmebol Libertadores Femenina, además de ser anfitrión de algunos de los campeonatos más importantes del mundo, el país ha contado con el respaldo de la comunidad local e internacional.
Algunos de estos campeonatos incluyen la Conmebol Libertadores Femenina de este año, la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en 2011, la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en 2024, y su candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA de 2030.
La Conmebol Libertadores Femenina 2023 se disputará en dos fases: la fase preeliminar (grupo) y la fase final (cuartos de final, semifinales, tercer puesto y gran final). Todas las fases están compuestas de partidos únicos. Los dos mejores equipos de cada grupo se clasificarán para la fase final.
La competición contará con dieciséis equipos de 10 países de Sudamérica. Brasil, Chile, Colombia y Paraguay tienen 2 plazas del torneo, mientras que Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela tienen 1 plaza cada. Además, hay 2 plazas reservadas: 1 para los actuales campeones de la Conmebol Libertadores Femenina (Palmeiras, de Brasil), y 1 plaza extra para el país anfitrión.
GRUPO A
– Palmeiras (Brasil)
– Barcelona de Guayaquil (Ecuador)
– Caracas (Venezuela)
– Atlético Nacional (Colombia)
GRUPO B
– Independiente Santa Fe (Colombia)
– Olimpia (Paraguay)
– Universitario (Perú)
– Universidad de Chile (Chile)
GRUPO C
– Corinthians (Brasil)
– Colo-Colo (Chile)
– Always Ready (Bolivia)
– Libertad Limpeño (Paraguay)
GRUPO D
– Boca Juniors (Argentina)
– América de Cali (Colombia)
– Nacional (Uruguay)
– Internacional (Brasil)
Además, como parte del compromiso de Coca-Cola por la sostenibilidad y su programa “Mundo sin residuos”, la compañía llevará a cabo una operación de sostenibilidad especial a lo largo de los 11 días de competencia en la Conmebol Libertadores Femenina 2023.
En todos los partidos, en ambos estadios (el Estadio de Techo, en Bogotá, y el Estadio Pascual Guerrero, en Cali) Coca-Cola recogerá y reciclará todos los residuos generados durante el campeonato. Contará con la colaboración de la organización Nomo Waste, donde se dispondrá de 30 grandes contenedores de residuos, en los que los hinchas podrán depositar sus botellas, latas, e incluso residuos orgánicos.
Asimismo, habrá recicladores profesionales que se encarguen de seleccionar, pesar y preparar todos los materiales aprovechables generados durante cada día de partidos de la Conmebol Libertadores Femenina 2023.
Todos los residuos serán separados y enviados a las plantas de procesamiento correspondientes. Al final del torneo, Coca-Cola y Nomo Waste publicarán un informe con los resultados de la recolección en el evento.