Edward McCubbin: “La verdadera revolución está en la colaboración entre humanos y máquinas”

En la foto: Edward McCubbin, director de Altag y exdirector comercial de Harvard Business Review Latam.

La inteligencia artificial no reemplaza la creatividad, la estrategia, ni la empatía humana; las amplifica.

La IA ya está cambiando la forma en que hacemos negocios y puede ser una ventaja competitiva definitiva.

Asunción (Paraguay), 6 oct. (PLUS).- Hoy, el mundo vive la revolución de la Inteligencia Artificial (IA) que está generando oportunidades para quienes pongan a su servicio la tecnología, así como enormes temores con respecto al riesgo de sustitución del ser humano

“Es importante entender que la IA no está entre nosotros desde hace pocos meses, lleva años con nosotros. Pero es hace poco que podemos interactuar con ella y que la tecnología nos permite integrarla de una manera fácil a nuestro día a día”, explicó Edward McCubbin, director de Altag y exdirector comercial de Harvard Business Review Latam.

Los grandes jugadores tecnológicos han empezado una carrera en la adopción de la inteligencia artificial generativa en el mundo de la publicidad, pero avanzan de una manera cautelosa hasta estar seguros que cualquier modelo de negocio basado en experiencias de usuario impulsadas por IA sea viable y esté libre de contingencias legales.

A la visión de Edward McCubbin, la IA tiene fortalezas y debilidades como:

– Optimización y eficiencia automatizada: la IA en la gestión comercial se destaca por su capacidad para automatizar procesos y optimizarlos de manera eficiente, lo que conduce a una mejora en la eficacia operativa y ahorro de costos.

– Personalización avanzada: la inteligencia artificial ofrece un alto grado de personalización en la gestión comercial, ayuda a adaptar estrategias y enfoques según las preferencias, comportamientos y necesidades individuales de cada cliente.

“Esto no sólo mejora la eficacia de las interacciones comerciales, sino también aumenta la satisfacción y experiencia del cliente”, resaltó el experto.

– Análisis de datos profundo: la IA tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos para identificar tendencias y patrones ocultos. Esto proporciona información valiosa a la hora de tomar decisiones más fundamentadas y a perfeccionar estrategias comerciales.

– Fomento de la innovación: impulsa la experimentación y el desarrollo de enfoques novedosos. La continua innovación permite generar oportunidades de mejora y ayuda a potenciar el desempeño empresarial.

“Por otro lado, entiendo que tienen sus limitaciones, por ejemplo, en el ámbito de la creatividad. A pesar de su capacidad, la IA tiene aún muchos espacios de mejora a la hora de igualar la creatividad y originalidad humanas”, enfatizó Edward McCubbin.

Otra limitación de esta tecnología es la posibilidad de sesgo en los datos, ya que los algoritmos de IA aprenden de los datos con los que son entrenados, lo que significa que pueden heredar sesgos presentes en esos.

Esto podría dar lugar a enfoques comerciales que reflejen prejuicios o estereotipos existentes, lo que representa un riesgo que las empresas deben abordar de manera responsable.

Al respecto McCubbin insistió, “La pregunta no es «IA sí» o «IA no». La IA ya está, lo que tenemos que hacer es pensar cómo usarla para resolver los problemas y desafíos que tenemos a la hora de hacer nuestra gestión más efectiva y eficiente”.

“Nuestros clientes son seres humanos y los seres humanos tomamos decisiones de consumo en un 95% inconscientes. Buscamos repetir la compra con aquellas empresas que nos generan las mejores emociones y experiencias posibles. Lo que tenemos que preguntarnos es cómo la IA nos puede ayudar a lograrlo de la manera más eficaz y con los menores costos”.

PLUS: Permanentemente vemos ejemplos de IA desarrolladas por grandes jugadores, pero ¿qué tanto se utiliza esta tecnología en América Latina?

Edward McCubbin: En la región tenemos ejemplos muy interesantes de empresas que están usando IA con mucho éxito.

Rappi Colombia es una plataforma de entrega de productos a domicilio que utiliza la IA para gestionar toda su cadena de suministro, redefiniendo todo su proceso logístico, lo que le ha permitido garantizar entregas rápidas, eficientes y conseguir clientes más satisfechos.

Linio, un gigante minorista en línea latinoamericano, emplea la IA para personalizar la experiencia de compra, ofreciendo recomendaciones de productos que promueven las ventas a partir del comportamiento pasado.

Nubank, un banco digital brasileño, ha incorporado chatbots basados en IA para brindar atención al cliente 24/7, brindando respuestas rápidas y sobre todo efectivas, a diferencia de los chatbots de vieja generación que más que ayudar frustran a la mayoría de los usuarios.

Por su parte, en Chile, Cornershop utiliza la IA para optimizar sus estrategias de entrega, adaptándose a las demandas cambiantes de los consumidores y brindando un servicio más eficaz.

Plataformas como Uizard simplifican la creación de interfaces de usuario a través de la IA, mejorando la usabilidad y la experiencia del cliente.

MarketMuse utiliza la IA para analizar datos de mercado y proponer estrategias de marketing más efectivas, desarrollando ventajas competitivas.

Plataformas como Vervoe utilizan la IA para identificar y seleccionar candidatos ideales, agilizando el proceso de contratación.

PLUS: Estos ejemplos reflejan cómo la IA está transformando el paisaje comercial en América Latina ¿cómo vislumbra la integración de la IA y la gestión del ser humano?

Edward McCubbin: Podemos hacer un montón de elucubraciones. Hace 1 año atrás no imaginábamos esta revolución y es muy difícil imaginar el avance que tendrá la IA en los próximos años.

Sin embargo, como en toda revolución tecnológica, a lo largo de la historia del hombre hay oportunidades y por supuesto amenazas. Me imagino una integración de IA con seres humanos para crear experiencias memorables para los clientes.

La IA automatizará tareas rutinarias y analizará datos complejos, liberando tiempo para que nuestros equipos de trabajo pongan más énfasis en la creatividad, la estrategia y la empatía.

PLUS: ¿Qué mensaje o recomendaciones puede dejar a aquellos que buscan destacar en la gestión comercial en la nueva era de la inteligencia artificial?

Edward McCubbin: Lo importante es abrazar la IA como una aliada. Aprender nuevas habilidades, aprovechar las herramientas disponibles y estar dispuesto a adaptarse.

La inteligencia artificial no reemplaza la creatividad, la estrategia, ni la empatía humana; las amplifica. La verdadera revolución está en la colaboración entre humanos y máquinas.

La IA ya está cambiando la forma en que hacemos negocios y puede ser una ventaja competitiva definitiva para el futuro de los negocios. Así que, adelante y a explorar las posibilidades para crear el futuro que deseamos ver.

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