Asunción, 7 oct (EFE). – El oficialista Partido Colorado de Paraguay manifestó este sábado su respaldo al exgobernante de ese país Horacio Cartes (2013-2018), y líder de este movimiento político, tras ser acusado en una audiencia en Colombia de planear el crimen del fiscal Marcelo Pecci.
Cartes fue acusado este viernes por Francisco Luis Correa, investigado por supuestamente articular en mayo del año pasado el asesinato de Pecci, una declaración que el líder político paraguayo tachó de «infundada».
«Miembros del Consejo Nacional de Convencionales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) (o Partido Colorado) reunidos manifiestan su total respaldo al presidente, don Horacio Cartes Jara, ante la nueva ola de ataques promovido por sectores traidores al partido y medios de prensa», se lee en un comunicado difundido por el partido oficialista.
Asimismo, miembros del partido pidieron al presidente paraguayo, Santiago Peña, «hacer uso de sus atribuciones para defender al responsable de su victoria en las últimas elecciones generales» del pasado 30 de abril.
De la misma manera, senadores y diputados oficialistas del Congreso paraguayo emitieron un comunicado en el que señalan que Cartes es «víctima de acusaciones falsas que buscan dañar su imagen”.
“Renovamos nuestra confianza en el líder del movimiento Honor Colorado y presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes”, se lee en la nota de la bancada fiel al exmandatario.
Por su parte, el opositor Partido Patria Querida (PPQ) se pronunció sobre al «alevoso magnicidio de Marcelo Pecci» y pidió al Ministerio Público una investigación «seria, responsable y creíble para determinar la verdad real» del caso.
«PPQ se une a las voces mayoritarias de la ciudadanía que anhelan la vigencia irrestricta del estado de derecho, y en especial se solidariza con la familia del Dr. Pecci, quien sigue sufriendo no solo las horas dolorosas de la muerte del malogrado agente fiscal, sino que hasta ahora no se sepa con irrefutable claridad quienes fueron los autores morales en el Paraguay de este terrible crimen», destacó el partido en un comunicado.
En la audiencia de este viernes, Luis Correa acusó a Cartes de planear la muerte de Pecci junto al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias «Tío Rico», quien se encuentra detenido por las autoridades paraguayas tras ser capturado en febrero pasado en Brasil dentro de un operativo contra el crimen organizado.
Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado en mayo de 2022 por sicarios que se movilizaban en una moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, próxima a Cartagena de Indias, celebrando su luna de miel con su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera.
Las autoridades colombianas han detenido en total a siete supuestos implicados en el asesinato del fiscal, un crimen con el que los investigadores creen que puede estar relacionado el Primer Comando de la Capital (PCC), banda nacida en las prisiones de Brasil y que hoy tiene tentáculos en casi toda la región. También ha habido capturas en Venezuela y El Salvador. EFE