Financiera Paraguayo Japonesa y Fundación Paraguaya fortalecen acceso a servicios financieros a emprendedoras

En la foto: Marcelo González, gerente de marketing y sustentabilidad; Elías Valiente, subgerente general; Blanca Britez, gerente general de Financiera Paraguayo Japonesa; Luis Fernando Sanabria, gerente general; y Omar Sanabria, gerente de microfinanzas de Fundación Paraguaya.

La Financiera Paraguayo Japonesa y la Fundación Paraguaya se alían para impulsar la inclusión financiera en Paraguay, a través de acceso a créditos a mujeres emprendedoras de comunidades vulnerables.

Asunción (Paraguay).- Financiera Paraguayo Japonesa y Fundación Paraguaya firmaron una alianza estratégica para impulsar la inclusión financiera en Paraguay, a través de acceso a créditos y herramientas financieras digitales destinadas a mujeres emprendedoras de comunidades vulnerables del país.

El acuerdo es una iniciativa que busca beneficiar a la sociedad paraguaya, ya que tiene como objetivo proporcionar mayor cobertura en materia de inclusión financiera a sectores que actualmente no pueden acceder a la banca local o al sistema financiero paraguayo, además de fomentar el desarrollo económico sostenible del país.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede de la Fundación Paraguaya con presencia de Blanca Britez, gerente general de Financiera Paraguayo Japonesa y Luis Fernando Sanabria gerente, general de Fundación Paraguaya.

Desde la financiera han tomado este nuevo proyecto como uno de los ejes estratégicos en cuanto sostenibilidad e inclusión financiera que tiene como base que más de 85.000 mujeres emprendedoras de comunidades vulnerables puedan tener acceso a cajas de ahorro y herramientas financieras digitales.

“Cuando empezamos a trabajar con la fundación visitamos las escuelas, vimos cuales era las principales problemáticas o necesidades que tenía la fundación, ellos estaban buscando un proveedor financiero que pueda brindarle servicios. Y ahí es que como entidad decidimos tomar esta iniciativa ya que comulga directamente con los valores que tenemos” expresó Blanca Britez, gerente general de Financiera Paraguayo Japonesa.

PLUS: ¿Cómo funciona este nuevo sistema que han lanzado desde la financiera en colaboración con la Fundación Paraguaya?

Blanca Britez: Una vez que la fundación proporcione a las mujeres emprendedoras la acreditación, ahí entramos nosotros para aperturarles la caja de ahorro. La facilidad que tiene este sistema es que podrán acceder desde sus celulares (sean smartphone o no) además no necesitan tener internet para poder ingresar a la aplicación. Van a poder hacer extracciones de dinero en efectivo, pagar servicios, hacer transferencia, entre otros.

PLUS: ¿Actualmente con cuántas mujeres emprendedoras trabaja Fundación Paraguaya? ¿Cómo se dará este nuevo proyecto realizado con Financiera Paraguayo Japonesa?

Luis Sanabria: Fundación Paraguaya trabaja con 85.000 emprendedores en general, de los cuales el 92% son mujeres. Y nos damos cuenta que en la era de la tecnología ellas no pueden no tener una caja de ahorro. La fundación, por ser fundación, no puede habilitarles cajas de ahorro y hemos tenido muchos problemas en el mercado porque los bancos y financieras no reciben a nuestros clientes. Entonces hicimos una amplia búsqueda que incluyó 7 posibilidades, 7 organizaciones distintas y Financiera Paraguayo Japonesa no solo nos presentó la mejor oferta, sino que nos dio facilidad para que estas mujeres puedan tener su caja de ahorro.

La inclusión financiera es un componente clave de estrategia para Financiera Paraguayo Japonesa. Este compromiso con la inclusión ha sido un trabajo detallado con los colaboradores y todo el equipo de la entidad.

“En este desafiante contexto, logramos sumar más de 1.000 personas, lo cual nos ha puesto la vara de desafiarnos aún más y hemos logrado ensamblar este proyecto que expande nuestros esfuerzos y nos presenta un ambicioso objetivo de bancarizar a 85.000 mujeres. Las beneficiarias accederán a una versión «lite» de la app de FPJ que está diseñada para ofrecer la máxima simplicidad, teniendo en cuenta el segmento al que apuntamos” concluyó Marcelo González, gerente de marketing y sustentabilidad la Financiera Paraguayo Japonesa.

Comentarios