En la foto: Lula da Silva, presidente del Brasil y Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay
Asunción, 19 oct (EFE). – Paraguay y Brasil darán inicio el próximo 26 de octubre a las negociaciones para la revisión de uno de los anexos del tratado fundacional de la represa de Itaipú, anunció este jueves el canciller paraguayo, Rubén Ramírez.
Al acto asistirán los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Ramírez explicó en una conferencia de prensa, desde la residencia presidencial, que Peña llegará el próximo jueves a Brasil procedente de Estados Unidos.
El gobernante se encontrará en Brasilia con su homólogo brasileño y el Consejo de Itaipú, «para iniciar las negociaciones del Anexo C», detalló el canciller a los periodistas.
La Presidencia de Paraguay informó en su cuenta en la red social X (antes Twitter) que la sede del Ministerio de Minas y Energía en Brasilia será el escenario de la reunión que dará inicio a las conversaciones, que será encabezada por Peña y Lula.
También participarán el director general brasileño de la Itaipú Binacional, Enio Verri, y el director general paraguayo, Justo Zacarías.
La publicación incluyó la imagen de la invitación extendida por Berri y Zacarías a Peña.
El tratado de Itaipú establece que Paraguay y Brasil deberán revisar las disposiciones del Anexo C -que aborda las bases financieras y la prestación de servicios de electricidad de la represa-, pasados 50 años de la entrada en vigor de este documento, plazo que se cumplió el pasado 13 de agosto.
El acuerdo fundacional Itaipú fue rubricado el 26 de abril de 1973.
El Anexo C prevé que Paraguay y Brasil tienen derecho al 50 % de la energía generada por la represa, pero establece que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.
Paraguay reivindica desde hace años una modificación de este apartado, al considerar que vende su excedente de energía a Brasil a un precio muy inferior al del mercado y que podría exportarlo a otros países a valores más competitivos.
El pasado 5 de septiembre, el gobernante paraguayo designó a la jefa del Gabinete Civil, Lea Giménez, así como a los ministros de Relaciones Exteriores; de Economía y Finanzas, Carlos Fernández; de Industria y Comercio, Javier Giménez, y al asesor Jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, como consejeros de Itaipú de cara a esta negociación.
Sobre este proceso, el titular de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, dijo el pasado viernes que su país espera que para finales de noviembre haya «una base» de acuerdo con Paraguay para poder renegociar el reparto de la energía de la represa, una de las mayores del mundo. EFE