Buenos Aires, 20 oct (EFE). – La sociedad de bolsa Santander Valores, que pertenece al banco Santander Argentina, recibió este viernes un pedido de información del regulador del mercado de capitales para verificar, como sospecha, que ha incumplido para un cliente una norma que restringe la operatoria de divisas en el mercado local.
Según informaron fuentes oficiales a EFE, la Comisión Nacional de Valores (CNV) investiga si Santander Valores incumplió la resolución general 981 emitida el 10 de octubre pasado, que establece que los agentes debían informar con cinco días de anticipación aquellas operaciones para comprar dólares que superaran los 200 millones de pesos (uno 571.000 dólares al tipo de cambio oficial).
La CNV investiga una operación de Santander Valores que es diez veces más de lo permitido por la norma, es decir, por unos 2.000 millones de pesos.
Argentina restringe el acceso al mercado oficial de cambios y aplica una serie de regulaciones para la compra de divisas en el mercado financiero para contener la suba de los tipos de cambio paralelos en relación con el oficial, una brecha que revela la falta de divisas del país sudamericano y la debilidad de la moneda local.
Un comunicado de Santander Valores confirmó que la sociedad de bolsa recibió «un pedido de información administrativo de CNV sobre clientes» de la firma y que la solicitud es «sobre operaciones de Santander Valores debidamente documentadas».
«Como es habitual, Santander Valores cumple estrictamente con los pedidos de información de los organismos reguladores», indicó en el comunicado, y agregó que «tiene un adecuado conocimiento de todos sus clientes y del origen de los fondos de todas sus operaciones».
La resolución 981 establece una serie de disposiciones en forma transitoria que alcanza a los inversores y agentes de valores del exterior -sociedades de bolsa e intermediarios, como, por ejemplo, bancos-, y a los grandes inversores locales.
En particular, la norma exige a los inversores locales que operen por cuenta propia y con fondos propios que podrán operar sin límite, pero deberán avisar con cinco días hábiles de anticipación si el monto es mayor a 200 millones de pesos diarios, mediante una declaración jurada que debe ser remitida por las sociedades de bolsa a la CNV.
El banco Santander Argentina es una de las principales entidades privadas del sistema financiero argentino, cuenta con 464 sucursales, más de 3,5 millones de clientes y emplea a 8.900 personas. EFE