Huawei facturó 59.060 millones de euros hasta septiembre, un 2,4% más

Shanghái/Pekín, 27 oct (EFE). – La tecnológica china Huawei facturó 456.600 millones de yuanes (62.403 millones de dólares, 59.060 millones de euros) a lo largo de los tres primeros trimestres de 2023, lo que supone un aumento del 2,4% en términos interanuales.

Según informó hoy la compañía -que no cotiza en bolsa- en un comunicado, su margen neto de beneficios se situó en un 16 %, un punto porcentual más alto que el registrado a finales del primer semestre.

Los resultados están en línea con los pronósticos internos que manejaba la firma, explicó el presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu.

Fuentes de la empresa apuntan al «fuerte crecimiento» de los servicios de computación en la nube como uno de los motores del incremento de ingresos, mientras que atribuyen la subida de los márgenes de beneficio, en parte, a la venta de algunos negocios.

A lo largo del trimestre, Huawei ha firmado acuerdos de licencias recíprocas con importantes firmas del sector como Ericsson o Xiaomi en materia de redes de telecomunicaciones.

Asimismo, la tecnológica lanzó discretamente a principios de septiembre una nueva línea de teléfonos de gama alta, los Mate 60, que generó gran expectación al supuestamente emplear un chip avanzado que representaría un importante avance de la industria china de los semiconductores pese a las sanciones estadounidenses.

«De cara al futuro, seguiremos aumentando nuestra inversión en investigación y desarrollo (I+D) para aprovechar al máximo nuestra cartera de negocios y llevar la competitividad de nuestros productos y servicios a nuevas cotas», afirmó hoy Hu.

En 2022, Huawei redujo su beneficio neto en casi un 69 % interanual debido a un «entorno exterior desafiante» y a «considerables presiones», en referencia a las sanciones y restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense, que le privó del acceso a importantes componentes y tecnologías desarrollados en el país norteamericano.

Por ejemplo, la tecnológica perdió el acceso al sistema operativo Android, lo que le obligó a impulsar su propio sistema, llamado HarmonyOS, cuya cuarta versión, lanzada en agosto, acumuló más de un millón de descargas en sus tres primeros días.

Washington incluyó a Huawei en una lista negra en 2019 debido a sus supuestos vínculos con la inteligencia china. EFE

Comentarios