Sergio Massa promete a industriales cambios para impulsar la industria argentina

Buenos Aires, 31 oct (EFE). – El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se comprometió este martes ante dirigentes de la mayor entidad industrial del país a simplificar tributos, ayudar a la regularización laboral e incentivar las exportaciones del sector manufacturero en caso de acceder a la Presidencia argentina.

«Ha sido una muy buena reunión que tiene que ver con la Argentina que empieza el 10 de diciembre (fecha de posesión del próximo presidente). Tengo la decisión de hacer los cambios que hagan falta para consolidar el desarrollo industrial de Argentina», dijo Massa tras reunirse con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Según informó la entidad empresarial en un comunicado, Massa «se comprometió» a «evitar el rompimiento de contratos, a trabajar sobre las multas laborales y a construir un nuevo pacto federal que permita simplificar cuestiones tributarias que afectan a la industria».

En el encuentro se abordaron asuntos como la actualidad de los sectores y las regiones productivas del país, la evolución de los indicadores de actividad industrial y el impacto de la coyuntura económica en el sector productivo, los problemas de acceso a insumos importados, la deuda comercial de las empresas, el tipo de cambio diferencial para exportadores y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Los representantes de la UIA y Massa coincidieron en el «rol protagónico» del sector y la importancia de la política industrial para poner en valor las oportunidades que Argentina tiene en materia de energía, minerales, alimentos y servicios basados en el conocimiento, entre otros.

«Es imprescindible que dialoguemos en función de los consensos, las certidumbres y la confianza para superar las dificultades y concretar los objetivos de progreso», afirmó el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Massa, que el próximo 19 de noviembre se enfrentará con el libertario Javier Milei en la segunda vuelta presidencial en Argentina, dijo que invitó a los industriales a «participar de un gobierno de unidad nacional, no solamente en mesas de diálogo, sino como funcionarios, tomando decisiones».

«Aceptaron incorporarse en la construcción y el diseño de políticas públicas», sostuvo el ministro.

Según los últimos datos oficiales disponibles, la actividad industrial registró en agosto pasado una caída interanual del 3,1% y acumuló un nulo crecimiento en los primeros ocho meses del año, en un contexto de profundización de los severos desequilibrios macroeconómicos de Argentina.

Massa señaló que, «en términos de proceso inflacionario, el primer gran desafío de Argentina es el aumento de las exportaciones, porque es lo que reevalúa la moneda» argentina.

«Argentina está viviendo la peor sequía de la historia, y por más que algunos medios de comunicación la quieran soslayar, Argentina iba a exportar 100.000 millones de dólares este año y sólo exporta 79.000, e importa 90.000 millones de dólares», apuntó. EFE

Comentarios