El Ministerio de Trabajo busca flexibilizar contratación temporal en el sector gastronómico y hotelero tras alta demanda

Asunción, Agencia IP. – Autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se reunieron este lunes con representantes de los gremios de hoteleros y gastronómicos para analizar las alternativas de contratación temporal de trabajadores, principalmente para atender la alta demanda en la época veraniega.

Durante el encuentro, liderado por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, los representantes de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay (AIHPY) y de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines, expusieron las dificultades legales con que se encuentran al momento de reforzar sus planteles con trabajadores a tiempo parcial.

Al respecto, la titular del MTESS se comprometió a presentar una solución que se ajuste a los requerimientos de estos sectores, en el marco de las alternativas que ofrece la legislación laboral.

El objetivo es capitalizar al máximo el flujo de empleos durante el verano en los segmentos relacionados con el turismo y los eventos, al tiempo de combatir la informalidad en el ámbito del trabajo temporal.

El propósito es identificar una modalidad de contrato que respalde debidamente tanto al empleador como al empleado durante el periodo de trabajo acordado entre las partes.

En la ocasión también se acordó analizar medidas que optimicen las pasantías laborales, atendiendo el rol preponderante que desempeñan los hoteles y los restaurantes en la capacitación de futuros profesionales del rubro.

De la reunión participaron el presidente de la ARPY, Oliver Gayet, el gerente del gremio, Juan Bai; la presidenta de la AIHPY, Josefina Otero; el presidente de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines, Derlis Bogado, y la empresaria gastronómica Aramí O´Hara. Acompañaron la ministra de Trabajo, la viceministra de Empleo, Verónica López, el director general de Empleo, Wilberto Otazú, y la directora general de Seguridad Social, Alejandra Garcete.

Comentarios