Fráncfort (Alemania), 8 nov (EFE). – El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas tuvo hasta septiembre un beneficio neto atribuido de 304 millones de euros, un 72,9 % más bajo que un año antes, tras terminar la colaboración con el rapero Kanye West y por los problemas en Norteamérica por los elevados inventarios.
Adidas informó hoy de que la facturación bajó en el mismo periodo hasta 16.616 millones de euros (-4%), mientras el beneficio operativo cayó a 646 millones (-53,6% un año antes).
El margen de rentabilidad operativa sobre las ventas ha bajado hasta el 3% (8% un año antes) tras el aumento de los gastos operativos.
El consejero delegado de Adidas, Bjørn Gulden, dijo que el tercer trimestre fue otro periodo donde vieron progreso y los resultados fueron mejores de lo que esperaban.
Adidas redujo sus inventarios un 23%, más de lo previsto, pero en EEUU los inventarios todavía tienen un impacto en el negocio.
Adidas prevé una pérdida operativa de 100 millones de euros en 2023 porque la interrupción de su colaboración con el rapero estadounidense Kanye West, cuyos productos se comercializan con la marca «Yeezy», tendrá un impacto negativo de 300 millones en el beneficio de la compañía este año, por depreciaciones del inventario y costes de 200 millones de euros por la revisión de la estrategia.
Adidas ha conseguido con la segunda acción de venta de los productos de la marca «Yeezy» ingresos de 350 millones de euros en el tercer trimestre, menos que un año antes.
Con la primera acción de venta de «Yeezy» a finales de mayo y principios junio consiguió unos ingresos de 400 millones en el segundo trimestre.
La facturación con los productos «Yeezy» fue en los nueve primeros meses del ejercicio de 750 millones de euros, frente a los 1.200 millones un año antes cuando Adidas todavía cooperaba con West.
Las dos acciones de venta de los productos «Yeezy» tuvieron un impacto positivo en el beneficio operativo de 300 millones de euros hasta septiembre.
Pero el resultado operativo en este periodo también incluye costes extraordinarios de 290 millones por la revisión de la estrategia y donaciones.
En la primera acción de ventas de mayo y junio Adidas vendió la mayor parte de los productos «Yeezy» sin descuento, pero en la segunda vendió estos productos a través de internet y de las plataformas digitales de sus socios mayoristas y esto pudo reducir los ingresos.
Adidas decidió en mayo vender el inventario de zapatillas deportivas «Yeezy» en vez de destruirlas y donar parte importante de los ingresos.
La compañía alemana concluyó la colaboración con West después de que el rapero hiciera comentarios antisemitas.
Adidas prevé que este año los ingresos bajarán una cifra porcentual de un dígito baja (antes una cifra de un dígito media) y una pérdida operativa de 100 millones de euros (antes pérdida de 450 millones). EFE