Circular Red: haciendo visible el poder de la economía circular en Paraguay

Crédito columna: Mauricio Solalinde, gerente de economía circular de la Fundación Moisés Bertoni.

Algunas personas siguen creyendo que la economía circular es una tendencia que pronto llegará a Paraguay, pero hoy quiero desmentir eso. La economía circular ya llegó y ha creado todo un sistema productivo en nuestro país que va en crecimiento.

La verdad es que muchos se siguen preguntando ¿por qué debería importarnos? Bueno, aquí intento resumir por qué la convocatoria de Circular Red es algo que todos debemos celebrar.

En el pasado -y algo del presente- solíamos vivir en un mundo donde usábamos y tirábamos cosas sin pensar mucho en ello. Comprábamos -y compramos- cosas nuevas constantemente, tirando las viejas y llenando nuestros vertederos y cauces de agua de materiales que podríamos volver a utilizar. Pero aquí está la buena noticia: ¡eso está cambiando!

La economía circular nos ofrece una manera más inteligente de ofrecer nuestros productos y servicios. En lugar de tirar cosas, intentamos reducir, reutilizar, reciclar y regenerar. Esto se convierte en menos desperdicio, menos impacto ambiental y más rentabilidad para nuestras empresas. En Paraguay existen ya ejemplos de cómo este modelo funciona y se adapta a nuestro día a día.

Ese viejo modelo de usar y desechar quedó en el pasado y es innegable que los consumidores, clientes o aliados de nuestras iniciativas buscan cada vez más adquirir de forma responsable y sin duda las empresas nunca terminan de buscar formas de optimizar sus modelos de producción y distribución.

Ahí es donde entra en escena Circular Red, iniciativa por la economía circular, un espacio que busca visibilizar el trabajo que algunas empresas y organizaciones están haciendo y unirlos a los consumidores que buscan adoptar la circularidad.

Circular Red funciona como un directorio telefónico, pero desde la web, donde estas empresas podrán mostrar sus esfuerzos, recibir reconocimiento y donde todos podamos encontrar productos y servicios circulares en Paraguay desde una fuente confiable.

¿Recuerdan la frase «cambia el mundo, comienza por ti mismo»? Bueno, Circular Red es como un megáfono que dice: «¡Miren lo que podemos hacer! ¡También pueden hacerlo ustedes!». Visibilizar y celebrar las iniciativas es importante, porque crea una especie de efecto dominó. Cuantas más empresas se unan al movimiento de la economía circular, más grande será el impacto positivo.

Así que, en resumen, Circular Red hace que las iniciativas de economía circular sean visibles, inspira a más personas a unirse y nos ayuda a tomar decisiones más inteligentes como consumidores.

Podés postular a tu empresa desde https://forms.gle/dcsNmnMbZ3ofoyCM6 y mostrar cómo cerrás el ciclo.

Comentarios