Asunción, 13 nov (EFE). – La Policía Nacional de Paraguay investiga si un grupo «mixto» de paraguayos y brasileños fue el responsable del robo a un camión blindado atacado con explosivos y armas largas sobre una vía del departamento de Itapúa (sur), en el que murieron un guardia y uno de los presuntos asaltantes.
En una entrevista con la radio ABC Cardinal, el jefe del departamento contra el crimen organizado de la Policía Nacional, comisario Luis López, confirmó además que este fin de semana fue capturado un sujeto presuntamente vinculado con el asalto y en cuyo poder se halló una bolsa con 90 millones de guaraníes (unos 12.119 dólares).
«Por las informaciones recibidas estamos confirmando que es un grupo mixto de paraguayos y brasileros por el lenguaje, el idioma utilizado en el lugar de los hechos», declaró el jefe policial, quien indicó que transeúntes y testigos afirmaron que los sujetos «hablaban en guaraní y en portugués».
López se refirió a la captura, el sábado, de un joven de 25 años en la ciudad de Juan Emilio O’Leary, en el departamento de Alto Paraná, quien está a disposición del Ministerio Público.
Esta persona, agregó el oficial, se suma a otra detenida el martes pasado y que es considerada uno de los presuntos «brazos logísticos» de la banda.
«Hasta el momento estamos teniendo dos detenidos, un abatido y particularmente ya identificando a varios integrantes», agregó el portavoz.
En ese contexto, aclaró que no pueden «descartar en lo absoluto» como «tampoco confirmar» la posibilidad de que detrás del robo esté el grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC).
Tampoco confirmó o descartó las sospechas que apuntaban inicialmente a tres reclusos de la Penitenciaría de Encarnación-Centro de Rehabilitación Social (Cereso), ubicada en el municipio de Cambyretá (Itapúa).
El asalto ocurrió el pasado martes, cuando el vehículo con valores fue interceptado por un grupo de sujetos armados que al parecer usó explosivos en gel para destrozar el blindado y portaba armas largas.
El vehículo se desplazaba por la ruta PY01, que une Asunción con Encarnación, la capital de Itapúa. EFE