abdb4a3197dd_Banner_portada

Baja de precios de combustibles: respiro para familias y empresas

Los precios de combustibles para automóviles se encuentran a la baja en Paraguay.

Desaceleración económica mundial es responsable de una menor demanda global.

Mercados internacionales ya absorbieron los choques que causaron aumentos en los valores de los carburantes.

Asunción (Paraguay) 23 nov. (PLUS).- Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de petróleo para el 2024 batirá récords previstos, pese a la desaceleración de la actividad económica en casi todas las grandes economías.

«La demanda de petróleo para el conjunto de 2024 será superior a lo previsto, pese a la desaceleración de la actividad económica, aunque su incremento será inferior al de 2023», se lee en el material.

En ese contexto, el informe de la AIE pone de manifiesto un equilibrio «vulnerable» en los mercados petrolíferos que deberá ser «más volátil en el futuro», a causa de una demanda todavía superior a la oferta cuando se aproxima el invierno en el hemisferio norte y persisten los «riesgos económicos y geopolíticos crecientes».

A la opinión de Wildo González, chief economist de Puente de Casa de Bolsa, en cuanto a la disminución del precio del combustible, “En comparación al año 2022, los mercados internacionales ya han absorbido los choques que causaron aumentos en los precios internacionales de los combustibles, como los relacionados con tensiones geopolíticas que impactaron no solo en el precio de los combustibles, sino también en otros precios de materias primas”

Según la AIE, la demanda de petróleo en 2023 alcanzará los 102 millones de barriles diarios, 2,4 millones más de lo previsto. Eso supone una ligera subida de la previsión, que había sido evaluada en 2,3 millones.

El incremento se asienta en la resistencia de la producción en Estados Unidos y de una demanda récord registrada en China en septiembre hasta los 17,1 millones de barriles diarios.

Asimismo, el incremento de la demanda sufrirá un freno en 2024, aunque será superior a lo anunciado hasta ahora.

Si bien la OCDE ha presentado un informe donde la variación del precio de combustible entre agosto y septiembre de 2023 ha ido variando de menos a más en muchos países de la región, Europa y América, entre los cuales sitúa a Paraguay, entre Austria y Estonia, con una baja variación del precio de combustible.

En cuanto al impacto del precio del combustible para uso diario en Paraguay, los expertos afirman que podría visualizarse algunos efectos positivos en cuanto a la canasta básica.

“Para las familias paraguayas, la baja de los precios les permitirá aumentar o recuperar sus ingresos laborales reales, diluidos previamente por el incremento en los precios de los combustibles. Esto posibilita que los ingresos familiares se destinen a otros gastos, mejorando así el consumo privado. Para las empresas, supone una reducción en un insumo de producción clave, mejorando o recomponiendo sus márgenes. Esto puede llevar a las empresas a incrementar sus ventas bajando los precios de sus bienes de consumo, lo que a su vez ayuda a reducir la inflación general y contribuye a la convergencia hacia el rango meta de inflación”, aseguró Wildo González.

Sin bien en Paraguay las variaciones interanuales de precios de los combustibles se ajustaron a la baja entre febrero y agosto de 2023 debido entre otros elementos a la base de comparación, ya que el año pasado se observó una fuerte suba, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

En ese sentido, Ingrid Herrera, gerente del departamento de economía de MF Economía mencionó, “Dado que Paraguay es importador absoluto de combustible, el precio del combustible en el país también se encuentra afectado por una menor demanda global, dada la desaceleración económica mundial. Sin embargo, en los meses de septiembre y octubre de 2023, se evidenciaron incrementos en los precios de los combustibles, explicados, por la situación bélica en el Medio Oriente y la depreciación cambiaria. Lo anterior, como era de esperar, afectó el resultado inflacionario de dichos meses”.

Si hacemos un paneo internacional, en el 2023 se vio un incremento inferior por las ganancias de eficacia energética, debido al aumento de los vehículos eléctricos y la ralentización económica

Pese a todo, la esperanza de una reducción de las tasas de interés y la caída de los precios del crudo animan al consumo y la AIE calcula que en 2024 se marcará un nuevo récord de 102,9 millones de barriles diarios.

En cuanto a la oferta, la producción creció en octubre hasta los 102 millones de barriles diarios sustentada en el aumento de la producción en Estados Unidos y en Brasil. Una situación que contrasta con los recortes anunciados a principios de mes en Arabia Saudí y Rusia, señaló la AIE.

También mencionaron para EFE Noticias que, «Para el 2024 se espera una subida de 930.000 barriles diarios, frente a los 880.000 calculados inicialmente».

PERSPECTIVA ECONÓMICA DE PARAGUAY PARA EL 2024

Se anticipa que la tasa de interés en moneda local (guaraníes) continuará su descenso en 2024, impulsando una mayor emisión en el mercado de capitales y reactivando inversiones afectadas por costos financieros elevados. Se estima que la tasa de referencia podría situarse alrededor del 6,00% al cierre de 2024, en comparación con el actual 7,25% según BCP.

En términos de crecimiento económico, se proyecta un aumento del 4,50% en el PIB, un tipo de cambio de 7.550 guaraníes por dólar y una inflación convergente hacia la meta del BCP, fijada en 4,00%. Además, en el ámbito externo, se espera un aumento en los precios de los commodities y ajustes a la baja en las tasas de referencia de la FED durante el segundo semestre de 2024.

“Las perspectivas económicas son muy positivas, especialmente para el mercado de capitales, que experimenta un crecimiento sostenido y muestra apertura hacia nuevos mercados y productos” mencionó Arnold Benítez, economista y director financiero y de mercados en Avalon Casa de Bolsas.

Comentarios