Madrid, 27 nov (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este lunes al presidente de Paraguay, Santiago Peña, su compromiso para intentar que las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur se cierren durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Sánchez informó en redes sociales de que transmitió ese compromiso a Peña en una conversación telefónica.
Según el presidente del Gobierno español, las relaciones con América Latina son prioritarias tanto para España como para la Unión Europea.
La conversación se produce en medio de la intensificación de las negociaciones para ese acuerdo y que, según el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, están «muy avanzadas» y sólo falta un impulso político para culminarlas.
También la secretaria de Estado de Comercio en España, Xiana Méndez, aseguró en esta jornada que ahora mismo hay «muy pocas líneas rojas y muchas áreas de acuerdo».
La UE y Mercosur confían en que el acuerdo pueda cerrarse el próximo 7 de diciembre en una cumbre al más alto nivel en Brasilia, antes de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pase la presidencia rotatoria de Mercosur a Paraguay. EFE
