Jalil Rachid, ministro de la Senad dice que Paraguay se está convirtiendo en centro de tráfico de armas

Asunción, 6 dic (EFE).- Paraguay «se está convirtiendo en un centro logístico para el tráfico internacional de armas», advirtió este miércoles el ministro de la Secretaría Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, tras una operación conjunta desarrollada en territorio paraguayo, en Brasil y Estados Unidos.

«Es innegable y todos sabemos que Paraguay es un país de tránsito del tráfico internacional de drogas, de sustancias prohibidas, y sería muy iluso el querer ocultar esta problemática también en Paraguay», afirmó Rachid, consultado por la radio ABC Cardinal.

El funcionario, quien se encuentra en Brasilia, se pronunció después de una veintena de allanamientos y al menos 13 capturas efectuadas dentro de la operación ‘Dakovo’, dirigida contra un presunto esquema de tráfico internacional de armas importadas desde Europa a Paraguay y supuestamente desviadas a grupos criminales en Brasil.

«Este megaoperativo -agregó el funcionario-, ha demostrado que Paraguay se está convirtiendo en un centro logístico para el tráfico internacional de armas, un circuito gigantesco».

Rachid indicó que la unidad a su cargo intervino en la operación, ya que las armas tenían como destino facciones criminales brasileñas vinculadas, a su vez, al narcotráfico, como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

Entre los detenidos el martes en Paraguay se encuentra el general Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea, quien dejó su cargo en noviembre pasado, y el coronel Bienvenido Fretes, exdirector del Registro Nacional de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), la entidad oficial que regula el armamento, las municiones y los explosivos en el país.

Además, la capitana Josefina Cuevas Galeano, del comando del Ejército, y la también militar Cinthia Turro. Ambas están solicitadas en extradición por la Justicia brasileña junto a otros ocho de los arrestados, indicó la Senad.

Consultado sobre la posibilidad de que, además de los presuntos vínculos con militares para el supuesto tráfico de armas, existan nexos con dirigentes políticos, el titular de la Senad no descartó ese escenario.

«A partir del momento de ayer es que el Ministerio Público va a profundizar aún más esta investigación, ya desde el punto de vista jurídico, determinando el grado de participación de cada una de estas personas y, eventualmente, puede surgir alguna información en donde estén vinculadas más personas», agregó. Como parte del operativo, las autoridades paraguayas se incautaron de unos 87.000 dólares en efectivo, 96.000 dólares en cheque, relojes valuados en 250.000 dólares y bolígrafos por un valor de 50.000 dólares.EFE

Comentarios