Inflación benigna y mejora de condiciones financieras globales traerán a Paraguay más flexibilización monetaria

La proyección de déficit fiscal se mantuvo en 4,1% para 2023, que incluye el pago de deuda con el rubro constructor y farmacéutico.

Las fuertes lluvias en el cuarto trimestre suponen un riesgo a la baja del PIB de 5,6% para este año debido a su impacto en varios sectores.

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Andrés Pérez M., Diego Ciongo y Julio Ruiz. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

– Esperamos que la inflación alcance el 4,0% para finales de 2024, relativamente estable desde 2023 (estimada en 3,8%).

– Los precios más bajos de las materias primas ayudarán a mantener contenida la inflación el próximo año.

– Una perspectiva de inflación benigna y la mejora de las condiciones financieras globales nos llevaron a revisar nuestra tasa terminal a 5,50%, desde 6,00% en nuestro escenario anterior.

EL BCP VOLVIÓ A RECORTAR TASAS EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL AÑO

El directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) recortó la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 6,75% en diciembre, en una decisión unánime (la reunión anterior fue una decisión dividida). Con la decisión, el ciclo de flexibilización del BCP acumula un total de 175 pbs desde agosto de 2023. Según el comunicado, las expectativas de inflación se mantienen ancladas en el centro del rango meta (4%) para todos los horizontes relevados.

Es importante destacar que el comunicado de prensa destacó que las expectativas del mercado sobre el primer recorte de la Reserva Federal se han adelantado. Asimismo, el BCP destacó la reducción de los precios del petróleo.

En nuestra opinión, aunque el BCP ha recortado 175 puntos básicos en este ciclo de flexibilización, el nivel de la tasa de política sigue siendo contractivo, con una tasa de política real ex ante estimada en 2,75% en diciembre (utilizando las expectativas para el horizonte de política monetaria), en comparación con el rango neutral de tasa real de 0,4%-1,4%.

LA INFLACIÓN ANUAL SE MODERÓ EN NOVIEMBRE

El IPC aumentó un 0,4% mensual en noviembre (frente al 0,7% del año anterior y una mediana de 5 años del 0,5%), por encima del consenso del mercado del 0,4% (según la encuesta del BCP). La principal presión alcista provino de los precios volátiles de los alimentos, excluyendo frutas y verduras, parcialmente compensada por una reducción en los precios de los combustibles.

El IPC subyacente x1 (excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) se mantuvo estable en el mes (frente al 0,3% de hace un año y la mediana de 5 años de 0,4%). En términos interanuales, la inflación general se situó en el 3,2% en noviembre (frente al 3,5% en octubre), mientras que el IPC subyacente X1 disminuyó al 4,5% (desde el 4,9%).

Es importante destacar que tanto la inflación general anual como la subyacente total se han movido lateralmente dentro del rango objetivo de inflación del 4%+-2%.

LA EXPANSIÓN DEL PIB CONTINUÓ EN OCTUBRE

La actividad aumentó secuencialmente a principios del 4T23. El indicador mensual de actividad (IMAEP) aumentó un 3,7% interanual en el trimestre finalizado en octubre (desde un 3,7% en el 3T23), todavía afectado por los efectos de base de la grave sequía del año pasado. Utilizando la serie desestacionalizada del banco central, la actividad se expandió un 0,4% trimestral, desestacionalizado en octubre, desde el 0,8% en 3T23. El IMAEP, excluyendo la agricultura y las binacionales, aumentó un 4,5% interanual y un 0,0% trimestral/desestacionalizado en octubre.

SE AVECINAN MÁS RECORTES DE TASAS

Todavía proyectamos una expansión del PIB del 5,6% este año, principalmente debido a la normalización del sector primario después de la severa sequía en 2022. Las fuertes lluvias en el 4T23 traen un riesgo a la baja a nuestra proyección debido a su impacto en varios sectores (como la construcción y el transporte). Para 2024, esperamos una expansión del PIB del 3,5% suponiendo una cosecha de soja similar a la de 2023.

Esperamos una inflación del 4,0% para 2024, relativamente estable desde 2023 (probablemente del 3,8%). Los precios más bajos de las materias primas ayudarán a contener la inflación el próximo año.

Nuestra previsión de tasa de interés para finales de 2024 se sitúa ahora en 5,50%, frente a 6,00% de nuestro escenario anterior. En nuestra opinión, el ciclo de flexibilización continuará en medio de unas perspectivas de inflación benignas y la mejora de las condiciones financieras globales. Un ajuste en nuestro escenario a un recorte anticipado por parte de la Reserva Federal en 2024 y nuestra expectativa de precios más bajos del petróleo respaldan nuestra estimación de tasas más bajas.

Mantenemos nuestra proyección de déficit fiscal de 4,1% para 2023, que incluye el pago de deuda con el sector construcción y farmacéutico. De cara al futuro, esperamos una senda gradual de consolidación fiscal hasta un déficit nominal del 1,5% del PIB en 2026, en línea con la ley de responsabilidad fiscal.

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista jefe

INFOGRAFÍAS

Fuente: BCP | Itaú Unibanco

Diciembre 2023 | Paraguay

© Revista PLUS Research

Comentarios