José Britez: “La inteligencia artificial será la gran transformadora de la industria financiera”

En la foto: José Britez, CEO de Itaú Paraguay.

Las nuevas tecnologías permiten ampliar las posibilidades en cuanto a productos y servicios, con soluciones a medida.

Hoy en día no se puede pensar en un negocio financiero sin tecnología, uso de datos e inteligencia artificial.

El 2023 fue un gran año para Itaú Paraguay que acompañó de cerca el crecimiento de Paraguay. Durante el último ejercicio, el banco logró superar sus objetivos de desarrollo y resultados establecidos.

Asimismo, Itaú alcanzó niveles de excelencia en todos los segmentos en los que opera según su índice de NPS (net promoter store) que indica el nivel de recomendación de sus clientes, clave para la sostenibilidad del negocio.

Por otro lado, los nuevos negocios de Itaú Paraguay incluyendo la aseguradora, administradora de fondos y casa de bolsa, reportaron resultados positivos a menos de 2 años de operación y también con muy buenos números en NPS.

Con relación a los negocios no regulados como PIK -subadquirencia- y Tienda Naranja -marketplace- mostraron crecimientos espectaculares. A través de estos, Itaú logró incluir medios de pago digitales, tarjetas de crédito y débito a más de 4.000 pequeños y medianos comercios en solo 7 meses de operación, permitiendo que los mismos observen un aumento significativo en sus ventas y cantidad de clientes.

Banco Itaú Paraguay SA es uno de los bancos privados líderes en depósitos y préstamos con un sólido posicionamiento dentro del sector de viviendas, consumo y en tarjetas de crédito. Es el mayor generador de utilidades entre los bancos de Paraguay.

La amplia red de distribución con la que cuenta la entidad que le otorga una muy buena diversificación y base de clientes favorecida por la sinergia comercial fuerte con su grupo económico, contribuyen a consolidar su liderazgo.

“Itaú está en constante transformación y eso nos lleva a mirar siempre para adentro y para fuera, realizando los cambios que los clientes exigen. Es por ello que en 2023 buscando estar más cerca de nuestros clientes, consolidamos nuestro nuevo modelo operacional a fin de mejorar las experiencias”, destacó José Britez, CEO de Itaú Paraguay.

En ese contexto, el ejecutivo bancario aseguró además que la entidad realizó varias inversiones relacionadas a la modernización tecnológica tanto del banco como de los nuevos negocios, cambiando el core de la casa de bolsa en el primer trimestre de 2023, de tesorería que sigue en proceso y de Tienda Naranja que iniciará con el 2024. 

“Todos estos cambios y transformaciones permiten caminar hacia una organización ágil que se adapta de manera constante para entregar las mejores experiencias a nuestros clientes en cada interacción con Itaú y a través de todos sus canales”, detalló José Britez.

Respecto al 2024, el ejecutivo adelantó que Itaú Paraguay seguirá enfocando sus esfuerzos e inversiones en pos de la mejora de experiencias para sus clientes. El objetivo del banco es evolucionar y lanzar nuevos productos y servicios, así como ampliar sus distintos canales de atención.

“Itaú busca estar cerca de sus clientes y construir las mejores soluciones con y para ellos, en eso se basa nuestra línea estratégica de largo plazo. También acompañaremos iniciativas de gobierno y empresas en cuanto a inversiones, considerando la estructura especializada de Itaú en Paraguay y Nueva York para crear soluciones financieras de grandes proyectos de infraestructura, así como emisiones de bonos globales en el mercado internacional”, comentó José Britez.

DIGITALIZACIÓN

La tecnología es parte del negocio de Itaú Paraguay desde que el mercado demanda mayor agilidad y rapidez para la atención y transacciones. “Hoy día no se puede pensar en un negocio financiero sin tecnología, uso de datos e inteligencia artificial”, resaltó el CEO de Itaú.

A la visión de José Britez, negocios significa tecnología y tecnología, negocios.  “Las nuevas tecnologías permiten ampliar las posibilidades en cuanto a productos y servicios, además de avanzar en soluciones a medida para cada uno de los clientes, buscando sorprender y fidelizar”, acentuó.

La influencia de la digitalización y la inteligencia artificial es una realidad en el mercado financiero paraguayo que facilita la vida de los usuarios que acceden a soluciones financieras las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

En ese aspecto José Britez resaltó que a diferencia de años anteriores, para las personas ya no representa una preocupación el horario de atención de las sucursales físicas pues es posible hacer banco desde el celular, cuando se necesita. 

“Estas son las razones que nos mueven a seguir innovando en lo referente a digitalización, puesto que representa una solución valorada por el cliente, además nos permiten escalar y llegar a más clientes. Por su parte, la inteligencia artificial será la gran transformadora de la industria financiera, que nos llevará a un cambio radical en la forma de abordar el negocio en un tiempo relativamente corto”, expresó José Britez.

PROYECCIONES

El sector financiero de Paraguay se encuentra en constante transformación y adaptación, lo que permite generar competencia con jugadores tradicionales y nuevos modelos de negocio que ofrecen soluciones financieras parciales enfocadas a una experiencia más amigable.

“La capacidad de adaptación del rubro se observa principalmente en las nuevas regulaciones que permiten a las compañías una mayor interoperabilidad para facilitar el acceso al sistema financiero, potenciando una mayor inclusión financiera”, explicó el CEO de Itaú Paraguay.

Sobre lo relacionado al panorama económico de Paraguay en 2024, José Britez visualizó un escenario favorable, con costos de dinero más competitivos debido a los ajustes de las tasas de referencias locales que se proyecta quede entre el 6% y 5,5% durante el año.

“Además de esto, los ajustes en las tasas de referencias de la FED debería generar una mayor dinámica del crédito y por ende los proyectos de inversión en Paraguay prometen acelerar”, enfatizó.

En ese aspecto, José Britez insistió que Paraguay no debe perder la dinámica positiva en la actividad económica, para lo cual es clave seguir apoyando la política macro definida hace años, que permite al país ser referente para otras economías. Así también expresó que será indispensable dar especial enfoque a la institucionalidad para alcanzar el esperado grado de inversión que lleve a Paraguay al siguiente nivel.

“Es importante que todos promocionemos la imagen país, mostrando la evolución alcanzada en los diferentes sectores; la competitividad de costos y la calidad de los productos y capital humano”, acentuó José Britez.

Para finalizar, el CEO de Itaú Paraguay sostuvo que las perspectivas para el gobierno de Santiago Peña en 2024 son favorables, “Debemos acompañar las iniciativas que apunten al desarrollo del país y al fortalecimiento de las instituciones del Estado, a través de mayor institucionalidad, independencia y lucha contra la impunidad”, concluyó.

PERFIL – JOSÉ BRITEZ

CEO de Itaú Paraguay. Se desempeñó como director de banca personal de Itaú Paraguay desde el 2019. Es asociado de Itaú Unibanco Brasil. Cuenta con más de 18 años de trayectoria en el banco y más de 20 años en el sistema financiero.

Inició su carrera en banca empresas, se desempeñó como superintendente de agronegocios durante 10 años y luego pasó a liderar la banca personal. Graduado en administración agraria y con un posgrado en agribusiness por la Fundación Getulio Vargas – UCD.

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