Autoridades del BCP llagaron a la sede de la Caja Bancaria para investigar las supuestas irregularidades en el manejo de la institución.
Tras la decisión del BCP, los interventores se harán cargo de la administración de la Caja y llamarán a nuevas elecciones.
Manifestantes señalaron que, todo el Consejo está procesado y con sospechas de millonarios desvíos de fondos, cuya suma se situaría en G. 2,5 billones.
Asunción (Paraguay), 4 de ene (PLUS).- Autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) llagaron a la sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (CJEBA) para investigar las supuestas irregularidades en el manejo de la institución.
Los mismos fueron ovacionados por jubilados de la Caja Bancaria quienes apoyaron la intervención del Banco Central a la fenecida administración actual.
El pedido de intervención se había dado por denuncias hacia el actual presidente del Consejo de Administración, José Caballero Bobadilla, que se postuló para un tercer periodo al frente de la entidad en las elecciones del pasado 26 de diciembre, que quedó suspendida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“El señor Caballero quería violar la Ley 2856 volviéndose a presentar por un tercer periodo, cosa que el tribunal de segunda sala electoral le suspendió, pero gracias a Dios el Tribunal Superior de Justicia Electoral lo inhabilitó”, dijo un jubilado que se había candidatado para el suspendido comicio a NPY.
Agregó que prácticamente todo el Consejo está procesado y con sospechas de millonarios desvíos de fondos, cuya suma se situaría en G. 2,5 billones.
Los manifestantes señalaron que el mandato de Caballero feneció el 31 de diciembre; sin embargo, él seguía al frente de la entidad.
Tras la decisión del BCP, los interventores se harán cargo de la administración de la Caja y llamarán a nuevas elecciones, hecho que fue celebrado por el grupo de jubilados congregados frente al edificio, en el centro de Asunción. Según una publicación de Ultima Hora.
Asimismo, el Banco Central emitió un comunicado en la que han señalado lo siguiente “Se comunica al público en general que el Directorio del Banco Central del Paraguay, mediante Resolución Nº1, Acta Nº 1 de fecha 03.01.2024, ha dispuesto la intervención de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (CJPEBA), por la causal establecida en el artículo 70°, numeral 1, de la Ley N° 2856/2006”
Es así que, la Superintendencia de Bancos ha designado interventores de la entidad, quienes asumirán la administración de la CJPEBA para permitir la continuidad de sus operaciones y asegurar a sus afiliados los beneficios previstos en esta ley.
Para finalizar, la entidad bancaria mencionó lo siguiente “El Banco Central del Paraguay otorga plenas garantías de que el proceso de intervención de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (CJPEBA) se desarrollará en un marco de orden, eficiencia y con apego irrestricto a las condiciones y los plazos establecidos en la ley, precautelando el interés de los afiliados a la entidad intervenida”
